viernes, 4 de diciembre de 2020

"Cinco discos para recordar un mes" (Noviembre 2020)"

¿Estáis preparados?..., luces de colores, belenes gigantes, calles abarrotadas de caminantes sin destino, mesas navideñas con sillas vacías, toques de queda para solitarios y noctámbulos, debates estériles de políticos que se vestirán de superhéroes cuando llegue la vacuna y que como mucho nos librará del Covid pero no de ellos, y más gasto público sin sentido. Todo un bombardeo que propone instalar cámaras ocultas tras los muros de nuestras casas apelando a una responsabilidad y a unas pautas tan esperpénticas que difícilmente puedan ser interpretadas para que si después de estas Navidades, y si el caballo se desboca, la culpabilidad recaiga sobre el ciudadano y no sobre los que llevan las riendas de ese potro desbocado, ese que a su paso se lleva trescientas vidas al día a su paso. Y si no estáis preparados, como yo, poco más podemos hacer que, sin olvidar la cifra de afectados por este virus que cada vez están más desprotegidos, seguir avanzando, bailar cuando la música sea propicia, sonreír e intentar descubrir en una canción un motivo para seguir cabalgando, estas son algunas de ellas... 
 
1) Zane Drake & The Buffalo Brides - "Goodnight My Sweetheart the Devil": Y para comenzar nada mejor que hacerlo con esta banda de Los Ángeles con un disco que tiene la mirada puesta en el desierto de California donde según ellos fue concebido hace curiosamente veinticinco años, y que ha salido a la luz en este 2020. Un gran álbum que demuestra que cuando las canciones son buenas, estas no pierden con el paso del tiempo aunque estén almacenadas en el fondo de un armario y en la memoria de quien las creó, y en este caso no me cabe duda que merecían escapar del olvido, solo hay que escuchar temas tan redondos como: "Sucker", "1000 Satellites", "St Agony" o este "Solomon Grundy".
 
2) Becky Warren - "The Sick Season": Tercer disco de esta chica afincada en Nashville que tras su armónico rostro parece arrastrar una vida plagada de depresiones y adiciones a las que da vía de escape a través de sus composiciones. Interpretadas con convicción y una intensidad que recuerda a Lucinda Williams, y a mí particularmente en algunas de estas a María McKee de los Jone Justice, pero de las que se desmarca gracias a una personalidad propia y a unas canciones magníficamente estructuradas como "Dickerson Pike", "Me And These Jeans" o este "Drunk Tonight".
 
3) Sam Burton - "I Can Go With You": Ahora bajamos las revoluciones y nos enfrentamos a un álbum que se mueve entre el folk y el country, y que se recrea en la melancolía con Roy Orbison como principal referencia. El resultado es un disco en el que se nota la mano del productor de bandas como Woods o Purple Mountains para crear esa atmósfera perfecta que permite abstraerse y dejarse seducir por la voz con la que Sam Burton modula las canciones de este álbum de debut. Se podrían destacar temas como "Nothing Touches Me", "Stagnant Pool", "I Can Go With You" o "Tomorrow Is An Ending", pero lo que sobresale es el conjunto de todas ellas. Una pequeña joya.
 
4) The Jerrycans - "Fuel Fragance On A Friday Night": Desde Barcelona surge esta banda que se ha marcado un álbum de rock´n´roll a la vieja usanza, esta vez con la mirada puesta en Thin Lizzy y compañía. El disco comienza con tres pepinazos: "Friday Night", la extraordinaria "Brooklyn Girl" con Tyla de los Dogs D´Amour en los créditos, y "Riding In The Moonlight", tres puñetazos que resucitan las ganas de encerrarte en un garito, beber cerveza y corear esos estribillos con los brazos en alto. Un pedazo de artefacto que nunca decae: "That Song", "London Queen", "Long Walk", "I Believe In Ghosts", "Fastest Songs"...etc. Ya sabéis, si necesitáis un disco que provoque ojeras de sudor y sentir dentro de uno la magia del rock´n´roll, los Jerrycans son apuesta segura.  

5) The Wild Feathers - "Medium Rarities": El último disco de los Wild Feathers ha sido toda una sorpresa. La verdad es que no esperaba gran cosa de un proyecto que se anunciaba como un álbum de descartes, caras B y covers, pero lo que me he encontrado es una cohesión de temas que conforman un disco al nivel de lo que nos tiene acostumbrados la banda. Empiezan con una magnífica versión de "Blue" de los Jayhaws, como también lo hacen con "Almost Cut My Hair" (de CSN&Y) y "Guitar Man" del grupo Bread. En la parte central nos encontramos con tres temas nuevos: "fire" (extraordinaria), "Goodnight" y "My Truth"; pero lo mejor es que el resto no desentona, como ese homenaje al sonido Tom Petty que es "Heartbreak", el magnetismo de "To Be Gone" o el paseo a ritmo de country de "Marie" y que al parecer fue un descarte de su álbum de debut. Al final les ha quedado un disco más que disfrutable.
 
¡EXTRA RECORDS!: Nick Cave - "Idiot Prayer" // The War On Drugs - "Live Drugs":
Dos directos muy diferentes entre sí, por un lado un solitario Nick Cave que explora su repertorio con la única compañía de su piano, y que surgió después de tener que anular su gira tras la pandemia. Seguramente no ganará adeptos, de hecho sería un riesgo envenenado en manos de otro músico, pero Nick Cave tiene ese poder de emocionar con su voz y con esas maravillosas y desnudas interpretaciones de "Jubilee Street", "The Mercy Seat", "Into My Arms" o "Waiting For You".
 
Por otro lado nos encontramos con The War On Drugs que nos ofrecen su Alchemy particular y que demuestran con este directo que lo importante no es solo tocar bien, sino tener composiciones que transciendan con el paso de los años, y "The War On Drugs" tienen ya enormes canciones que suenan majestuosas cuando explotan por los altavoces: "Pain", "Strangest Things", "Red Eyes", "Thinking Of Place" o "Eyes To the Wind" son algunas de las incluidas en este trabajo que quizás ha sido el que más he pinchado este mes en mi casa. Un directo con un sonido espectacular.
 
Y seguimos con algún que otro disco con un nivel muy parejo a los mencionados. Entre otros nos encontramos con King Gizzard & The Lizzard Wizzard que han editado "K.G.", un grupo que me apasiona y me desconcierta a partes iguales pero que una vez que entro en su mundo no puedo dejar de escucharlos, a destacar temas como "Intrasport", "Minimum Brain Size" y "Automation". Con un sonido muy diferente regresa también el redneck Scott H. Biram con "Fever Dreams" y ese sonido hillbilly, blues & country con el que ha conseguido su propio status de artista maldito, y yo deseando volver a verlo sobre un escenario. 
Desde Seatle llegan Ivan & Alyosha con un álbum titulado igual que el nombre de esta banda indie de folk-rock, y con canciones con un tinte épico y crescendos que a veces se pierden en cierta comercialidad pero que en esta ocasión han conseguido la medida justa para lograr que su escucha no sobrecargue, y así hallamos grandes canciones como "Stop Following Me", "Hit The Floor", "Hangin´On" o "You Made Me New". Y los que no fallan son Pyschotic Youth que han vuelto con "Forever And Never", un álbum magnífico de power-pop para seguir disfrutando de esos estribillos que tan bien saben crear. En definitiva, cuatro discos muy diferentes entre sí, pero más que recomendables.
 
 
 
 
 
Para concluir citaré por lo menos algún que otro disco más que ha sonado en mi cabeza este mes, como por ejemplo Amy McDonald y su álbum titulado "The Human Demands" en el que nos podemos encontrar algún que otro hit a los que no tienen acostumbrados como "Hudson" o "Fire". También citar a Chriss Stapleton con "Starting Over" y Herman Dune y "Notes from Vinegar Hill"; o a The Dirty Knobs con "Wreckless Abandon", la banda de Mike Campbell, el guitarrista de los Heartbreakers de Tom Petty con un álbum muy completo que suena a este por los cuatro costados, incluso en la forma de cantar, y que tiene temas tan buenos como "Wreckless Abandon" o "Irish Girl".
 

Un gran descubrimiento recogido de "Mi Tocadiscos Dual" ha sido la banda The Great Affairs con un disco de rock buenísimo titulado "Everybody Moves, Nobody Gets Hurt", con temazos como "Believe In Ghosts", "Worm Out Souls" o "Satellite"; como también lo ha sido el mini lp de Pinkish Clouds llamado "Warm Tortillas". Y si alguien se ha quedado con ganas de más que apueste por The Parson Red Heads, The Steel Wheels, The Dirty Truckers, The Finalists, Jonathan Mason o el soul de Steffen Morrison...; un mes que al final nos ha dejado grandes lanzamientos con los que investigar y disfrutar. Desearos una feliz Navidad a pesar de todo, mucha salud y mucho rock´n´roll.
 

5 comentarios :

  1. Escarbo en tus listas porque sé que voy a encontrar petróleo. Esta vez: Becky Warren (***) + Ivan & Alyosha (***) + Amy MacDonald + The Steel Wheels + Steffen Morrison (***)

    Ahora a esperar el resumen anual.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte por aquí, ya haremos el resumen anual aunque de momento Ryan Adams y las inmensas listas de Bernando entre otras escuchas me mantienen ocupado, todavía en busca de esa última joya que se haya perdido entre tantos lanzamientos. Por lo menos hemos tenido un año de grandes discos.

      Eliminar
    2. Seguro. El año, en lo musical, ha sido muy bueno.
      Y debo decir que suscribo tu entradilla al 100%. Es uno de los mejores resúmenes de qué supone la música para afrontar estos momentos malos, empeorados por unos políticos nefastos.

      Gracias.

      Eliminar