Octubre y nuevo disco de Bruce Springsteen del que ya he hablado y que nos plantea cómo el paso del tiempo nos va abriendo ventanas del pasado para recordarnos que nuestro camino se va estrechando cuando miramos hacia atrás y observamos cómo el mundo se ha ido transformando. Un presente en el que el futuro se nos antoja extraño y que avanza más rápidamente de lo que imaginábamos cuando éramos más jóvenes, y en el que acudimos al recuerdo de aquellos rostros que se nos van olvidando, incluido el nuestro, un sentimiento que curiosamente en plena pandemia parece que se ha ido acrecentando. Avanzamos despacio pero con la sensación de que el tiempo se esfuma, de que el cronómetro se frenó en seco en marzo pero los minutos siguen corriendo haciéndonos cada vez menos dueños de nuestras propias vidas, una visión más palpable en los rostros ancianos. Así que no nos queda otra que aliarnos con nuestros sueños y con lo que podemos controlar: las risas, las emociones, y por qué no, las tristezas compartidas..., esta es mi selección musical de este mes que acabó con la paciencia de muchos, quizás no sean los mejores discos que se han publicado, pero sí los que más he escuchado, y por tanto, los que me recordarán en mi futuro que estas fueron algunas canciones de mi pasado.
1) Ryan Law & The Shelter - "Just a Stranger": Pues comenzamos con un pequeño disco de debut de rock americano, nueve canciones y nueve aciertos que nos invitan a disfrutar de un álbum que cómo dicen ellos en su carta de presentación "va bien con comer, beber, respirar y vivir". Grandes temas como "Just A Stranger" con esa armónica que abre el disco, "All I Ever Wanted", "Waste Of Time" o ese "In A Moment" con un gran punteo final de guitarra con la que dan por concluido el viaje..., pero lo que diferencia este disco de otros de similares sonidos no es solo la calidad de las composiciones, sino también el conjunto final que todas ellas nos ofrecen para compactar el disco y crear un relato musical que da sentido a este debut de un grupo al que tendremos que estar atentos en futuros lanzamientos.
2) Darren Jessee - "Remover": Y vamos con un disco otoñal, de esos que escuchas mientras miras a través de la ventana y deseas que el movimiento desordenado que observas se ajuste a la velocidad de las melodías y estas permitan que tu mente desconecte de esa realidad que convierte lo fácil en difícil. Y así nos enfrentamos a este disco descubierto en "Mi tocadiscos dual", canciones sencillas con las que el batería de Ben Folds Five nos seduce a través de baladas de aire folk que resuenan intimistas y lánguidas, y a las que hay que acceder sin prisas. Una joya.
3) Kelley Swindall - "You Can Call Me Darlin' If You Want": Primer disco de esta mujer que en trece canciones ha sido capaz de poner en primer plano todas sus virtudes, que son muchas, para hacer de este álbum una de las sorpresas del año. Porque Kelley Swindall no solo tiene una magnífica voz, tiene talento, es capaz de añadir matices a cada interpretación y hacer que sus composiciones resalten como si estuviera exprimiendo la vida con cada nota. Un comienzo espectacular con la rockera "I Ain´t For You..." y los baladones "You Can Call Me Darlin´..." y "Dear Savannah" (mi favorita) con esa armónica que suena a gloria y que se repetirá a lo largo del disco. Destacan también "Meet Me Half Way" que me recuerda a Maria Mckee y el sonido de los Lone Justice como lo hace en "My Minglewood blues", o el sonido blusero de "Come On Back My Way" a lo Beth Hart, y "Refused To Blue" con aire a los años cincuenta, sin olvidarnos de ese otro baladón que es "You Never Really Loved Me". Kelley Swindall aúlla, susurra, sus canciones pueden ser estallidos o plácidos crujidos que van directos al corazón, y así es difícil dejar de escuchar este disco, esa voz, y esa armónica que resuena inmensa.
4) Austin Lucas - Alive in the Hot Zone: Y pocas escuchas he tenido que darle al nuevo álbum de Austin Lucas para dejarme llevar una vez más por su calidad. Country-rock, en esta ocasión más rock que country con canciones tan instántaneas como "Already Dead", "Drive", "Middle Years" , "Shaking" o "The Times". Otra muesca que añadir en sus botas de vaquero con alma de punk.
5) Christian Kjellvander - About Love and Loving Again: Le llega el turno a este sueco cuyo apellido solo podría pronunciar correctamente Chiquito de la Calzada, un disco recomendado solo para aquellos que deseen explorar sus pensamientos más ocultos, porque Christian Kjellvander no es un músico de fácil acceso, a algunos les puede aburrir tanto como a otros entusiasmar. Lo primero que nos encontramos son largos temas, en esta ocasión siete canciones, de ritmo pausado con alguna que otra distorsión en los que su voz se adentra en nosotros mismos. Cercano a Matt Berninger de The National y con desarrollos musicales en los que la abstracción se encuentra con ese vozarrón que parece encerrado en una montaña y que parece duplicar su eco para invadir nuestros sueños, y crear imágenes a partir de una secuencia de lentas armonías que su propia voz irá modulando. No te conquistará de primeras, pero si lo logra lo hará para siempre.
¡EXTRA RECORD!: The Menzingers - "From Exile": "From Exile" viene a ser el reverso de "Hello Exile", disco publicado el año anterior en el que destacaban melodías que atrapaban de primeras como "Anna", "Stranger Forever", "High School Friend" o "Strain Your Memory". Son las mismas canciones pero con un sonido más limpio y un tratamiento acústico en el que abandonan un poco la épica para despojar de ruido las composiciones y acercar las voces, las acústicas y la armónica a las letras, aunque no puedan disimular que lo que se esconde tras esas canciones son hits y enormes declaraciones de un grupo que merece mucha más repercusión de la que tiene.
Ha sido un mes extraordinario de grandes lanzamientos discográficos, así que cualquiera que recomiende a continuación bien podría haber sido elegido para ocupar uno de los cinco puestos anteriores. Empezaré por bandas un tanto desconocidas de las que resalto el álbum de Wicketkeeper titulado "Shonk" para amantes del sonido de los 90 de grupos como Teenage Fan Club o Pavement. También muy buenos The Pilgrim con "From The Earth To The Sky And Back", más psicodélicos; y el rock ganador de Connor Bracken & The Mother Leeds Band y su álbum titulado "Nightbird Motel" con temas tan rotundos como "Read On You" o "Dream Of You And Me". Más metaleros nos encontramos con Scumbad Millionaire y "Poor And Infamous" con canciones tan irresistibles como "Inferno" o "Chasing Down". Al igual que el sonido de los también suecos Dead Lord con "Surrender", cuyo cantante tiene un deje a un Elvis Costello jovencito y que despiertan el recuerdo de Thin Lizzy en temas tan logrados como "Distance Overtime", "Evil Always Wins" y "Letter From Allen St".
Grandes nombres como Benjamin Biolay que ha regresado con una joya en francés titulada "Grand Prix" con grandes temas como "Comment ést ta Peine?" o "Ma Route". También buen disco el de Elvis Perkinks con "Creation Myths" y el de Jeff Tweedy sin sus Wilco con "Love Is The King", aunque algunas de las canciones incluidas parecen creadas para la banda, como por ejemplo "Guess Again". Y otro buen regreso el de Kevin Morby con "Sundower", no así el segundo disco del año para Drive By Truckers con "The New Ok" que no dejan de ser retales de su anterior álbum aunque se deja escuchar por la calidad que tiene el grupo. Dawes lo hicieron con "Good Luck With Wathever", mejor que el anterior pero a la espera de que vuelvan a regalarnos la magia que parecen haber perdido y que la muestran por ejemplo en la canción que da título al disco. Future Islands mantienen la senda marcada con "As Long You Are" y siguen componiendo esos hits tan particulares como "For Sure" o "Hit The Coast". Poco que decir sobre el 2020 de Bon Jovi, un par de temas reseñables en mi opinión: "Do What You Can" y "Let It Rain". Destacar a Steep Canyon Rangers con "Arm In Arm", Will Kimbrough y "Spring Break", así como los discos de Brent Cobb, Brothers Osborne y Laura Veirs. Muy buenos los Eps de dos de mis favoritos: Tyler Ramsey y Matt Woods, así como de Kurt Vile, y el álbum de una gran banda desconocida por mí hasta ahora llamada The Little Lord Street Band con un álbum titulado "A Minute Of Another Day", así como el del loco de Stiff Richards: "State Of Mind". Y acabo con el cantante de The National, Matt Bernninger que ha editado "Serpentine Prison", no ha recibido buenas críticas pero a mí sí me parece buen disco, temas como "Distant Axis", "One More Second" o "Take Me Out Of Town" podrían figurar en cualquier disco de la banda.
Y se me olvidaba, este lo vi hace un par de días, es un disco del gran Shawn James, titulado "The Guardian Collection", incluye un par de temas que aparecen en un videojuego, "The Last Of Us", versiones de canciones de Townes Van Zandt ("Rake"), Chris Cornell ("Like A Stone") y Macy Gray (I Try), además de recreaciones acústicas de su anterior disco The Dark and The Lights, que fue uno de mis favoritos del año pasado, como "The Weak End", "Burn The Witch" o "The Curse Of The Fold". Una pasada, la voz de Shawn James es simplemente increíble...
Espero por tus resúmenes mensuales porque sé que encontraré cosas que merecen la pena. Esta vez fueron: Ryan Law, The Menzingers y Elvis Perkins
ResponderEliminarGracias
Un placer verte por aquí, a Ryan Law no le conocía y le escuché por casualidad, prometen mucho, y los Menzingers es uno de esos grupos que siempre ofrecen algo bueno. Un saludo.
Eliminar