sábado, 1 de agosto de 2020

"Cinco discos para recordar un mes" (Julio 2020)"

Me apoyo en la barra de un bar mientras bebo otra copa más y veo cómo a lo lejos la gente disfruta en la pista de baile, miro, observo, y decido pedir otro whisky, limpio mis manos con gel hidroalcoholico y acerco el vaso a mi boca esperando que mis pies se lancen hacia alguna parte, pero sigo anclado, con el dilema de aislarme o socializarme, y esa parece que va a ser la tónica general de este caluroso verano que no tiene pinta que nos vaya a dar tregua; pero qué más da, siempre podremos echarle la culpa a alguien, ahora los jóvenes se han convertido en nuestros condenados, ellos y sus hormonas, su irresponsabilidad y su falta de conocimiento. Pero lo cierto es que el edificio ya estaba construido, es nuestro modelo de sociedad, ese que lleva décadas sobrevolando la pobreza, las desigualdades, las guerras y las otras enfermedades desde un globo aerostático sin dejar de disfrutar del viaje..., pero ahora que este viaja sin rumbo no queda más remedio que ocultar las contradicciones, pacificar nuestras confusas mentes y buscar la autoflagelación para que nuestro edificio no se derrumbe. Y terminará el verano, y llegarán los niños, ellos serán los siguientes con los que esconder las miserias y justificar nuestros intereses, porque el dinero no solo vuela, también se construye. Yo solo sé que cumpliré medio siglo, que lo haré con una copa en la mano, y si es posible bailando una canción soul aunque tenga que sombrear mi propia pista de baile...; antes cerraré el mes de Julio con unos cuantos discos que han salido al rescate de un mes musicalmente un tanto flojo. Estos son algunos de los que me han acompañado.

1) Blue Rose Code - "With Healings Of The Deepest Kind"
: Y empiezo con este disco de folk, ideal para escuchar cuando las noches de verano se acaban y lo único que te apetece es relajarte y dejar que tus pensamientos te arrastren a ese mundo en el que no necesitas pensar. Instrumentalmente es una maravilla, diez canciones que casan unas con otras, y que crean un universo propio ajustando sus imágenes con violines, pianos o saxofones: "Starlit", "Bloom", "The Wild Atlantic City"...etc, difícil destacar a unas sobre otras, y todas magníficamente interpretadas siguiendo las enseñanzas del Van Morrison de "Veedom Fleece" como en este "Riverstown" con el que se cierra el álbum.

2) My Morning Jacket - "The Waterfall II": Jim James y los suyos regresan inesperadamente con un disco que fue compuesto hace cinco años y que lanzan ahora como una obra totalmente engrasada y con vida propia, y es que, una vez escuchado rápidamente olvidamos que se trata de un álbum de descartes. El comienzo con "Spinning My Wheels" ya nos adentra en esa emocionante intriga que supone siempre enfrentarte a un nuevo disco de My Morning Jacket (que por cierto ya tenían preparado otro con nuevas canciones pero que han aparcado hasta que la situación actual les permita salir de gira y presentarlo); le sigue "Still Thinkin" (muy Wilco) y la saltarina "Climbing The Ladder". Estupendos también los más de seis minutos de "Feel You", y el trío que conforman la enigmática y funky "Magic Bullet", la más clásica "Run It" que parece escrita por Jackson Browne, y las guitarras y la progresión sesentera de "Wasted". Con "Welcome Home", una balada explorada por Jim James en sus discos en solitario, y "The First Time" bajamos la intensidad y acabamos el recorrido habiendo disfrutado de un álbum que merece figurar como obra independiente dentro de su discografía.

3) The Lawrence Arms - "Skeleton Coast": Y desde Chicago nos llegan "The Lawrence Coast" con un disco para que recordemos que con una buena melodía y actitud se puede intentar cambiar el mundo, o por lo menos sudar como posesos mientras cerramos los ojos y rebotamos de pared en pared. La calma con la que empieza "Quiet Storm" no tarda mucho en explotar, por el camino nos encontraremos con acelerados ritmos punk como "PTA", "Pigeons And Spies" (una de mis favoritas) o "Demon", y temas más melódicos sin perder su fuerza: "Dead Man´s Cool" (otra de mis preferidas), "Last, Last Words", "Ghostwriter" o "Lose Control". Un discazo. Y ya sabéis: "There is no past, there is no future..., now I´m free to live, at last".

4) Margo Price - "That´s How Rumors Get Started": ¿Quién es esta mujer?: pues nada menos que una de las voces femeninas más exquisitas que puedes escuchar hoy en día. ¿Y a qué se dedica?: crea, compone, recoge su azorada vida y experiencias y las saca partido dándoles vida en forma de canciones. ¿Hacia dónde va?: directa a sentarse en el trono de Stevie Nicks. ¿Qué méritos ha hecho?: editar tres grandes discos y cantar con la creencia de que nadie es mejor que ella en su terreno (bueno, eso lo digo yo). ¿Y qué nos encontraremos en este nuevo disco?: una variada selección de temas que a veces se acercan peligrosamente al AOR pero que mantienen su propia magia, entre mis favoritos están quizás su canción más comercial: "Letting Me Down", "Stone Me", "Gone To Stay", "Hey Child", "Prisioners Of The Highway", y sobre todo la canción que cierra el álbum: "I´d Die For You"..., si la escuchas sabrás de quien hablamos.

5) Greyhounds - "Primates":  Desde Austin llegan Greyhounds con un álbum en el que combinan el soul con ritmos funks y rock. Dos siluetas en negro sobre un fondo color crema, Andrew Trube y Anthony Farrey, conocidos por ser miembros de JJGrey & Mofro, y cuyo sonido destila ese aroma a garito noctámbulo que sacude su esencia entre bailes y miradas perdidas. Nos encontramos ante un disco con muy buenas y pegadizas canciones, desde la arrebatadora "Tune In" con la se abre el álbum hasta ese "Omon´i" que suena al desenlace final de un spaghetti western; por el camino disfrutamos del soul armonioso de "Stay Here Tonight", el funk bailable de "People In The Park", la negritud de "Long Goodbye" o esta sudorosa "Bet It All".

¡EXTRA RECORD!: Passenger - "Patchwok": Y otro que ha editado otro disco durante la pandemia sin avisar, y sin formato físico, es Michael David Rosenberg, eso sí, sin sorpresas en lo que se refiere a lo musical. Passenger sigue su línea intimista tan reconocible con canciones en las que manda su voz y su guitarra acústica, revestidas en algunas ocasiones con sutiles instrumentaciones que enriquecen las composiciones. Ocho canciones, un álbum cortito cuyas ganancias serán íntegramente donadas a un banco de alimentos de su localidad. Todo un detalle.

Mes también de grandes regresos, el más sonado el de los Pretenders con "Hate For Sale" y con la inconfundible voz de Chrissie Hynde, un gran disco que por los menos tiene dos temas más que añadir a sus grandes hits: "The Buzz" y la sensacional balada "You Can´t Hurt A Fool". Por otro lado, la mega estrella Taylor Swift con "Folklore", a veces hay que hacer caso a Ryan Adams, no la he escuchado mucho pero este disco tiene cuatro o cinco temas que realmente me han gustado: "August", "Mirrorball", "Exile" (con Bon Iver) o "Cardigan", de hecho las diez o doce primeras canciones me parecen una secuencia de temas muy conseguida. Y seguimos con más mujeres, el retorno de otra de las grandes voces, Lori McKenna con "The Ballader", al igual que los álbumes de Courtney Marie Andrews y Suzanne Vallie. Tampoco debo dejar en el olvido a Lucy And The Rats y "Got Lucky", pop refrescante y melodías redondas con tintes punks, solo hay que escuchar "Dark Clouds", "Time To Time" o "September".

Y ya por último destacar el rock urgente de Stop Calling Me Frank con "Haberdashery". Los espléndidos The Speedways y su disco "This Ain´t A Radio Sound", el mejor álbum de powerpop para este verano con temazos como "Empty Pages", "Kisses Are History" o "Number Seven". Y más rock pese a su nombre: "Country Westerns", que a mí personalmente me recuerdan un tanto a los Marah, gran disco y gran grupo, solo hay que prestar oídos a "Anytime", "Close To Me", "Times To Tunnels" o "I´m Not Ready" para darse cuenta. Y sí, acabo ya con Luke Scott y "Ceiling And Visibilty Unlimited", buen álbum de cantautor americano, como lo es también el folk-rock de lenta digestión que nos proponen Dogwood Tales en "Closest Thing To Heaven". Buen verano, respirar, bailar y emborracharos de vez en cuando.

5 comentarios :

  1. Muy buena selección para un mes de Julio de un aciago 2020........... Un detalle.......el trono de Stevie Nicks.....ya hace tiempo que tiene dueña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¿Dime quién es?, a lo mejor coincidimos

      Eliminar
    2. Te daré una pista..... ha versionado un par de temas de Stevie Nicks con Fleetwood Mac.....

      Con tu dominio de la escena musical, es pan comido...

      Eliminar
    3. Buff, no creas, se me había ocurrido Angel Olsen, pero mi respuesta es Florence jaja.

      Eliminar
  2. Exacto...

    https://www.youtube.com/watch?v=TIfE49VkdJU

    Es mi opinión, sólo una opinión más....

    Felicitaciones por tu blog...

    ResponderEliminar