sábado, 4 de marzo de 2023

"Cinco discos para recordar un mes" (Febrero 2023)"

Podríamos vivir mil años y nos seguiríamos sorprendiendo de las contradicciones de un mundo en el que somos capaces de situarnos en los extremos y radicalizar nuestras opiniones y comportamientos. Un año después seguimos asistiendo a la barbarie de un país que es masacrado por otro con una última noticia en la que se nos habla de que 15.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia; por otro lado hemos sido testigos de una de esas catástrofes que de vez en cuando asolan un país, el terremoto de Turquía y Siria vuelve a demostrarnos que lo que nos conmueve cuando sucede una emergencia son los llantos y la impotencia de las personas que lo sufren, independientemente de su raza, sistema político o creencias religiosas, todo se desvanece ante la devastación y la sensación de que aquellos a los que les ha tocado y que lo han perdido todo podríamos ser nosotros. Pero también florece la maldad y la avaricia, aparecen las noticias de bebés y niños huérfanos a los que se intentan raptar para traficar con ellos, convertirlos en niños soldados, o venderlos al mejor postor. No se me ocurre nada más rastrero que hacerle perder la sonrisa y la inocencia a un niño, ni nada que sea más justificable que colgar del palo más alto a pederastas, traficantes o abusadores. En fin, ya sabemos que la crueldad y la maldad no tienen límites, vayamos con un poco de música e improvisemos un poco a ver que va saliendo.

1) DeWolff - "Love, Death & In Between": Empecemos con este trío de holandeses que han estado de gira en estas fechas por nuestro país y que con cada concierto van ganando adeptos, conmigo lo hicieron allá por el año 2018 y desde entonces son asiduos a este blog, entre otras cosas porque no solo son muy buenos sobre el escenario sino que además publican estupendos discos. Rock, blues, soul, psicodelia..., este último álbum es un compendio de todas sus virtudes, canciones enormes para agrandar esa leyenda que poco a poco van construyendo. Quizás, y como única objeción, yo hubiera cambiado el orden de algunas de las canciones, sobre todo hubiera dejado los más de quince minutos de la épica de "Rosita" para cerrar el álbum, tal y como están haciendo en sus conciertos. No hay más, solo queda darle al play una y otra vez para rendirse a su talento y a sus ganas de demostrar que el rock sigue muy vivo gracias a grupos como ellos.
 
2) US Rails - "Live For Another Day": Y otros que también giraron este mes por nuestras tierras fueron US Rails con su rock americano y referencias sureñas. Yo les vi por última vez ya hace unos cuantos años en una pequeña sala, y recuerdo que fue un gran concierto, músicos muy profesionales y estupendas interpretaciones. Desde entonces siempre estuvieron ahí para mí, y con este último disco me han vuelto a recordar que son una de esas bandas de referencia de ese sonido americano del que ellos tomaron el relevo en su momento componiendo muy buenas canciones del género como lo son en esta ocasión: "Feels like A Heartache", "Too Much Never Enough", "Walk Away" o "Live For Another Day" entre otras. Otro estupendo disco que añadir a su discografía y yo me atrevería a decir que de sus mejores trabajos.
 
3) Lucero - "Should've Learned By Now": Otra de las bandas imprescindibles del rock americano que ha dado este siglo son Lucero. Con unos cuantos discos a sus espaldas, los de Tennessee, liderados por Ben Nichols, siguen demostrando con este "Should´ve Learned By Now" que están en buena forma y que lo importante no es llegar, sino mantenerse, y sobre todo, nunca ser olvidados.
 
4) The Men - "New York City": Apretamos el acelerador con el noveno álbum de los de Brooklyn para reencontrarnos con esta banda que insuflan energía y nos incitan a movernos sin tener muy en cuenta lo que ocurre a nuestro alrededor. Garage, punk-rock y excelentes temas repletos de actitud para que no olvidemos que la resistencia, sea física o social, también ser demuestra bailando.
 
5) Pristine - "The Lines We Cross": Y sin apartarnos mucho de sonidos que incitan la rebeldía, nos vamos a Noruega con Heidi Soldheim y los suyos con un álbum en el que nos encontramos puñetazos de punk-rock que abrazan la épica y la psicodelia ("Action, Deeds & Suffering", "Sleeping Into The Breech", "The Devil You Know", "The Lines We Cross") y algún tema más pausado y contemplativo como la estupenda "Carnival" o "Instant Conclusions Decade". Un disco que es más de lo que parece tras una primera escucha y que al final ha sido de los que más he escuchado este mes.
 
6) Theo Lawrence - "Chérie": Con la música de Theo Lawrence nos trasladamos ahora a esos días que no vivimos pero en los que una canción nos invitaba a imaginarnos un mundo que giraba en torno a bailes de graduación, tupés engominados y declaraciones de amor, y sobre todo, un mundo sin móviles. Montamos una vez más en el Delorean, y gracias a Theo Lawrence y sus maravillosas canciones creamos imágenes que se suceden del technicolor al blanco y negro e invocamos a los espíritus de Roy Orbison, Elvis o Ricky Nelson. Id preparando vuestros trajes.
 
7) Ron Sexsmith - "The Vivian Line": Bien podría el canadiense haberse subido al escenario de uno de esos bailes de graduación y poner la banda sonora a muchas historias de amor, porque cuando escuchas cualquier canción de este cantante es imposible no quedar atrapado ante una voz que es una de las más reconocibles y melódicas del panorama musical, si a eso le añadimos que en esta ocasión las composiciones son muy buenas, solo nos queda agarrarnos a la melancolía con la que tiñe la voz de Ron Sexmith sus canciones, y simplemente, dejarnos seducir por esta. 
 
8) Shame - "Food for Worms": Cambiamos completamente de tercio y nos preparamos para escuchar el tercer disco de esta banda londinense que ya había aparecido por estos rincones, y que forma parte de esa oleada de grupos que han surgido de Reino Unido bajo la etiqueta del nuevo post-punk. Buenos temas como: "Fingers Of Steel", "Six-Pack", "Adderall" en la que aparece de invitada Phoebe Bridgers, o ese final con "All The People" que para mí es la mejor canción del álbum.
 
9) Yo La Tengo - "This Stupid World": Si hay un grupo de culto cuyos adeptos se han mantenido a lo largo de décadas son Yo la Tengo. Originarios de New Jersey llevan desde 1984 entregando discos y girando por todo el mundo con un estilo propio que es marca de la casa y que nunca decepciona. Este "Estúpido mundo" es para mí uno de sus mejores trabajos, mantienen esas extensas jams psicodélicas en las que las guitarras se retuercen y se distorsionan ("Sinatra Drive Breakdown", "This Stupid World", "Miles Away") y siguen siendo capaces de crear verdaderos hit indies: "Fallout", "Aselestine", "Apology Letter"...etc. Un gran disco.
 
10) Haylen - "Blue Wine": Nos centramos ahora en el R&B y el soul con una cantante extraordinaria que además tiene una presencia escénica impresionante, y que ha editado el que creo que es su álbum de debut tras un ep, y su paso por el programa de televisión "La Voz". Habrá que estar atentos a sus siguientes pasos porque por lo mostrado en este disco estamos ante una emergente figura de la música que puede ser una gran estrella.
 
11) Jaimee Harris - "Boomerang Town": Otro de esos descubrimientos que me ha llegado este mes de febrero es esta cantante de Austin a la que anuncian como la próxima reina del folk y de la americana. Lo cierto es que tiene una voz maravillosa y las canciones son estupendas. Curioso que empiece con la canción más larga de todas, los siete minutos de "Boomerang Town", pero la verdad es que esta merece ser su carta de presentación; después nos vamos encontrando con buenas baladas que es el terreno por el que más discurre el disco: "Sams", "On The Surface", la maravillosa "Fall"...etc, y algún tema más movido como "Missing Someone" o este "The Fair And Dark Haierd Lad".
 
12) The Three Blind Mice - "Day's Getting Dark": Una portada misteriosa con un tipo con aires a un joven Nick Cave nos adentra en un mundo cuyas canciones podrían servir de banda sonora para una película de David Lynch o Tarantino. Un disco inquietante que parece sonar desde un garito perdido en los confines de una lejana carretera, con punteos de guitarras que bien podrían recrear también un duelo bajo un sol oscurecido que espera que la noche se apropie de su luz. Bailad despacio y nunca giréis la cabeza cuando toméis un trago.
 
13) The Brian Jonestown Massacre - "The Future Is Your Past": Nuevo trabajo de esta banda de San Francisco que el año pasado publicó uno de mis discos favoritos  titulado "Fire doesn´t Grou On Trees" y que reseñé por aquí, y aunque este "The Future Is Your Past" me parece inferior, lo cierto es que me ha ido ganando con las escuchas, rock con toques psicodélicos y de nuevo grandes temas como: "The Light Is About To Change", "As The Carousel Swings", "Fudge" o este "All The Feels"
 
14) Bobby Ray - "It's Not the Years It's the Mileage": Una portada en la que aparece Bobby Ray y en la que podemos observar unas botas y un sombrero de cowboy, una fender telecaster y un par de vinilos de Johnny Cash y el "Born In The USA" de Bruce Springsteen. Lo que encontramos dentro son buenas canciones de folk-rock que parecen más inspiradas por Bob Dylan, entre otras destacaría: "She Threw Away The Roses", "Trail´s End", "Lilac Tree" o "Everytime"..., un buen álbum al que yo hubiera dejado fuera tres o cuatro canciones, y no por calidad, sino para conseguir una escucha más compacta. Merece mucho la pena darle una oportunidad a este tipo.
 
15) Wolf Crick Boys - "All Quiet on the Western Front": Y voy a acabar con un poco más de rock americano, en este caso se trata de una banda de Illinois que ha editado su segundo álbum, y que a mí me recuerda al Steve Earle de "Copperhead Road" y "I Feel Alright". Otro grupo más descubierto este mes al que seguir.
 
¡DISCO EXTRA!: Los Fusiles - "A Mano Armada": Tercer trabajo de los sevillanos que para mí son uno de los mejores grupos españoles y seguramente el que más me ha llamado la atención estos últimos años. El disco arranca con tres temazos de rock´n´roll: "A Tumba Abierta", "El Ritual" y "El Intento", tres canciones que confirman que el rock cantado en castellano no tiene nada que envidiar al norteamericano o al anglosajón cuando las letras y la música son buenas. Con "Que No Se Acabe Nunca" se acercan al pop y son capaces de crear una hermosa canción que nos va seduciendo hasta ese final con un gran punteo de guitarra y el sonido de un saxo que engrandece si cabe aún más esta joya. Por el camino, el rock más canalla vuelve a ganar la partida con "No Pierdas El Norte", "Capitán", "No Me Tientes", el medio tiempo de "Nada Imposible", y "La Esquina De Tu Casa" (con ese novedoso ritmo ska muy al estilo de los Madness), para rematar con el folk-rock de "La Maestra", una de sus mejores canciones y acorde con la calidad de todos y cada uno de los temas que componen este estupendo disco.
 
 
Me he dejado algún que otro álbum más en el tintero, se me viene  a la cabeza Mark Erelli y Iris DeMent, pero ahí os dejo una recopilación con algunas canciones tanto de los discos que he ido citando como de otros grupos y solistas de un mes de febrero que al final, y una vez repasado, ha sido mejor de lo que un principio creía. Saludos y nos vemos el mes que viene.
 
 


2 comentarios :