"Para muchos soy como una hada misteriosa y extraña, incluso para los que me aprecian, pospongo decisiones e intento dejarme llevar, me sobran la mayoría de las cosas materiales y mi sueño sigue siendo vivir en una cabaña alejada de la civilización, no trabajar ni criar hijos, y vivir hasta que alguna enfermedad detenga mi cuerpo"..., ese fue el deseo de una adolescente que no muy poco tiempo después se enfundó un traje gris con un pañuelo anudado a su garganta mientras deambulaba de oficina en oficina con un carpetón bajo el brazo intentando hallar un hueco dentro de esa sociedad que repudiaba. Este post está dedicado a esa adolescente, y a los que como ella fueron engullidos por esa maquinaria aparentemente invisible que te hace entrar en ese círculo concéntrico del que difícilmente podrás escapar; intentemos pues buscar nuestra individualidad, ser extraños aunque sea dentro de esa vorágine de preguntas y respuestas que no acertamos ni siquiera a visualizar, y por qué no, pongamos el volumen bien alto y dejémonos llevar por esa música que nos incita a asaltar la barra de un bar o por aquella otra que relaja nuestras dudas mientras realizamos nuestras rutinas domésticas, permitamos que nos acompañe en nuestros viajes, ya sean reales o irreales, y sobre todo compartamos esos sonidos con otros. En esta ocasión, y por no pensar demasiado, ahí van los diez discos que quizás más he escuchado este mes y alguna que otra recomendación más, diferentes estilos para diferentes estados de ánimo, discos que he ido descubriendo mientras vagaba por diferentes caminos buscando un terreno donde construir esa cabaña bien alejada y que en mi caso solo ha sido mental, de momento...
1) The Baboon Show - "God Bless You All": Los suecos regresan con otro artefacto, que sin llegar al nivelazo de "Radio Rebelde", está plagado de incontestables pelotazos de punk-rock: "Made Up My Mind", "Sands Of Time", "God Bless You All", "Midnight", "Gold"...etc. Estarán de gira por nuestro país en marzo, y merece la pena acercarse a sus conciertos porque sus directos son una experiencia única; yo los vi hace unos años casi por casualidad y por aquí reseñé aquel conciertazo del que salí con veinte años menos y con la imagen grabada de Cecilia Bostrom comiéndose el mundo sobre aquel pequeño escenario. Os aseguro que merece la pena la resaca del día siguiente como lo es escuchar este "God Bless You All".
2) Bass Drum of Death - "Say I Won't": Quinto disco de este grupo procedente de Mississippi, garage punk y canciones con buenas guitarras y melodías tan instantáneas como lo son "Find It", "Say Yours Prayers", "Keys To The City" o este "Head Change" que fue uno de los singles extraídos del álbum. Estupendo trabajo el de estos chicos.
3) All Them Witches - "Baker's Dozen": Recopilación de las doce canciones que fueron editadas por los de Nashville cada mes del año pasado, canciones largas y densas que se mueven entre el rock psicodélico de "Acid Face" o "Real Hippies Are Cowboys", pasando por el blues rock de "Blacksnake Blues" y "L´Hotel Serein", y el indie rock de "Hush I´m On Tv" o "Tiger´s Pit". No hace falta dejarlo reposar, solo hay que dejarse llevar como si fuera una experiencia alucinógena.
4) The Tubs - "Dead Meat": Primer disco de este grupo de Londres con un álbum de tan solo nueve temas que parecen subirse al carro de la invasión post-punk procedente de las islas pero cuyas melodías parecen inspiradas por los Smiths: "Illusion PtII" y "Wretched Lie" con las que abren y cierran el álbum son claras muestras de sus influencias, dos magníficas canciones, como lo son el resto de temas que superan por poco los dos minutos: "I Don´t Know How It Works", "Dead Meat" o la fascinante "Duped". Un debut estupendo.
5) Margo Price - "Strays": Margo ya no es solo una reina del country, su personalidad, carisma y talento marcan una carrera que con tan solo cuatro discos la han colocado como una de las figuras del panorama musical global. Con "Strays", producido por Jonathan Wilson, Margo Price amplía sus registros musicales e incluso se acerca a una comercialidad que de momento saber manejar estupendamente: "Been To The Mountain", "Radio" (con Sharon Van Etten), y sigue recordando a Stevie Nicks y los Fleetwood Mac en canciones tan redondas como: "Change Of heart", "Time Machine" o "Hell In The Heartland", pero donde en mi opinión lo borda en esta ocasión es en los temas más lentos: "Country Road", "Lydia" y ese estupendo "Landfill" con la que cierra el disco. Gran compositora, estupenda cantante y cautivadora sonrisa..., creo que me estoy enamorando de esta maravillosa mujer.
6) Eddie V9 - "Capricorn": Y vamos con este chico de Atlanta de 27 años cuyo anterior disco titulado "Little Black Files" del 2021 apareció por estos rincones y que a mí particularmente me atrajo como pocos. Este "Capricorn" es un tanto más deslavazado y menos contundente, pero este músico tiene tanta clase y potencial que es capaz de componer e interpretar canciones tan buenas como: "How Long", "Tryin´To Get By", esa balada tan redonda que es "Are We Through" o "Beg Borrow And Steal" como solo los grandes del soul y el blues podían hacerlo. Muy grande este tipo.
7) The Murder Capital - "Gigi's Recovery": Desde Dublín nos llega este grupo y su segundo álbum, que sigue la estela de bandas como Fontaines D.C. e Idles entre otros. Ritmos pesados y densos para posicionarles dentro de esa corriente post-punk con buenos temas como: "Ethel", "Gigi´s Recovery" o "Return My Head". Otro grupo a tener muy en cuenta.
8) Iggy Pop - "Every Loser": Y vamos con un emblema del punk y del post-punk que regresa a sus 75 años con un disco notable en el que parece un chaval de veinte. La Iguana sigue en activo y solo hay que escuchar ese comienzo con "Frenzy" para percatarse que por lo menos de cara a la galería mantiene la rabia de aquel jovenzuelo de torso desnudo que con su sola presencia llenaba el escenario, como lo sigue haciendo a día de hoy. Es estupendo comprobar que todavía hay viejos rockeros con alma para enfrentarse al paso del tiempo y mantenerse vivos sin tener que devorar sus propios recuerdos.
9) The Zephyrs - "For Sapphire Needle": Editado por el sello español Acuarela, este es el sexto álbum de esta banda de folk-rock de Edimburgo al que yo no había prestado demasiada atención. Buenos temas más cercanos al rock como "Blue In The Face" y "Leatherback" que además funcionaron como adelantos, y hermosas canciones más folkies que te invitan a soñar despierto: "Snowline", "Bolder", "Can´t Tell Up Apart""...etc.
10) The Coral Sea - "Golden Planet Sky": Y para acabar lo hago desde la soleada California con esta banda que combina folk preciosista con el shoegaze, y que gracias a canciones tan introspectivas como "Love Is Not Sacrifice", "Run Into The Arms Of Fears" o "Peace Of Mind" son capaces de envolverte y hacerte jugar con la nostalgia, como lo hacen con este "Your Feathers Up" que es lo más cercano a poder ser considerado como un single.
¡DISCO EXTRA!: Beddy Rays - "Beddy Rays": Y ahora sí, todo el post esperando para tener una nueva oportunidad de enchufar otra vez este disco mientras escribo, y aunque no suelo reseñar trabajos que se publicaron el año anterior esta vez no he podido resistirme a hacerlo, además de que seguramente este ha sido el que más he escuchado durante este mes de enero. Álbum de debut de estos australianos que juegan en la misma liga que sus coetáneos Dune Rats, punk-rock, powerpop, y sobre todo potentísimas melodías. Catorce canciones que te harán olvidar si hace frío o calor, o si tu compañero de trabajo es un mendrugo o un pedazo pan, catorce pepinazos que te prepararán para descorchar botellas como un poseso, subirte encima del sofá y brincar sobre sus muelles como si no lo hubieras pagado, o llamar a tu vieja panda de amigos para redescubrir la noche. No exagero, un debut espectacular, dadle al play y vuestro mundo se convertirá en un fiesta que desearéis compartir con aquellos con los que una vez os hicieron reír.
Vamos con los bises..., si buscamos regresar a esos años que no vivimos, nada mejor que enfundarnos un traje colorido de terciopelo azul y apostar por esos sonidos retro que nos traen dos grupos: King Joe & The Atlantics con "Everybody Rock!" (kingjoe) y The Backyard Casanovas y "Backyard Stomp" (backyard), dos estupendas muestras de primitivo rock y rhythm & blues . Si nos decantamos por el género de la americana reciente, dos buenos trabajos son los de L.A. Edwards y su "Out of the Heart of Darkness" (LAEdwards) con excelentes temas como "Let It Down" o "Time To Go" y Aidan Canfield con "We're Young, Alright" (canfield). También este mes nos hemos podido calzar las botas vaqueras al ritmo de dos mujeres: Eileen Rose con "$20 Shoes" y algo más rockera y comercial Elle King y su álbum titulado "Come Get Your Wife". Si necesitamos pasar un buen rato sin más podemos recurrir al punk-rock comercial de Anti-Flag con "Lies They Tell Our Children" o al powerpop de The 1984 Draft titulado "Best Friends Forever" (1984draft). Y acabo con el ex-Velvet John Cale, disco del mes del Ruta 66, y que ha publicado "Mercy", un viaje largo y denso que tiene su recompensa pero al que hay que buscar el momento ideal para poder disfrutarlo. Y ahí lo dejo, al final de la página dejo una selección de canciones para acompañar esas heladas mañaneras y estos días que aunque parece que se arrastran lentamente terminarán por convertirse en más imágenes difusas que simplemente terminarán volando. Salud y mucho rock´n´roll para el año que nos espera.
No hay comentarios :
Publicar un comentario