sábado, 1 de enero de 2022

Películas Favoritas del 2021

Empieza otro año y lo hace con la esperanza de que la superproducción "Ómicron, la levedad del virus" se haga realidad y que no haya ningún actor secundario para entorpecer ese final que a modo de flashback nos van adelantando. Y es que no hay nada mejor que soñar, que vivir otras vidas además de la tuya y permitir que estas otras conecten en algún punto, aunque sea lejano, con tu propia historia, o lo que es lo mismo, que nos permitan aislarnos durante un par de horas para que el reencuentro con nosotros mismos nos haga tener una visión diferente del mundo. Estas son algunas de esas historias que me impactaron, me entretuvieron o en el mejor de los casos también me emocionaron, relatos que lograron que mi mente se convirtiera en un mundo aparte donde por unos momentos era posible desconectar del ruido para poder seguir soñando.
 
1) "Otra Ronda" (Thomas Vinterberg): Seguramente mi película favorita del año, puede que tenga un mensaje diferente según los ojos que la vean, pero yo solo podría levantar la copa y pedir otra ronda. Un final maravilloso para una película que merecidamente se llevó el Óscar a mejor película extranjera.
 
2) "Quo Vadis Aida" (Jasmila Zbanic): Un relato cruel y tenso pero comedido de la matanza de Srebrenica en 1995. Simplemente impresionante y que debería de ser de obligada visión para comprobar la necedad y la violencia del ser humano.
 
3) "Better Days" (Derek Tsang): Una de las mejores muestras cinematográficas sobre el bullying, y una historia perfectamente construida entre la chica que lo sufre y un delincuente que luchará por su amor y por la justicia.
 
4) "Minari - Historia de mi familia" (Lee Isaac Chung): La historia de una familia en busca del sueño americano. Filmada con un gran sentido del humor y con la sensibilidad suficiente para convertirla en una de las películas más recordadas del 2021.

5) "First Cow" (Kelly Reinchardt): Un western sobre la amistad  de un cocinero y un inmigrante chino, y que si en principio no parece que vaya a dar mucho de sí poco a poco nos va enganchando hasta hacernos cómplices.
 
6) "El Padre" (Florian Zeller): Esta película no solo nos deja una gran interpretación de Anthony Hopkins, también nos permite adentrarnos en el mundo de los recuerdos, tanto los que pueden ser imaginados como los que pueden ser abandonados y rescatados. Sin olvidarnos del conflicto interno que siente aquel que se ve obligado a compaginar su propia vida con los cuidados de un enfermo, e intentar no verse arrastrado.
 
7) "Land, En Un Lugar Salvaje" (Robin Wright): Un pequeña cinta que a mí particularmente me atrajo, es la historia moderna de Jeremias Johnson, la huida y la soledad no como una meta sino como la única posibilidad de seguir viviendo en un mundo al que sientes que ya no perteneces. Dirigida e interpretada magníficamente por Robin Wright.

8) "La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía" (Ryusuke Hamaguchi): Tres historias, tres magníficos relatos que nos demuestran que los sentimientos suelen esconderse tras las palabras y que lo que no se dice es a veces lo que desearíamos convertir en acciones. Magnífica.

9) "Noticias del Gran Mundo" (Paul Greengrass): Otro western, esta vez interpretado por un gran Tom Hanks que se hace cargo de una niña de diez años; la dureza y la crueldad del mundo ante el descubrimiento de que una verdadera prueba de amor es capaz de hacerte que te desvíes de tu propio camino, aunque fuera marcado de antemano.

10) "Nuevo Orden" (Michel Franco): Una película que refleja la brecha entre los dos mundos verdaderos: el de los pobres que cada vez lo son más, y el de los ricos que a su costa se enriquecen. Brutalidad en estado puro en la búsqueda de un nuevo orden que permita derribar las injusticias con la duda de si la violencia es necesaria o es el único camino posible para que ese orden se rompa y volvamos a repartir las cartas de la baraja.
 
11) "Sin Señas Particulares" (Fernanda Valadez): Otro film que nos llega del otro lado del charco, un pequeño relato sobre una madre en busca de su hijo que se despidió de ella para intentar cruzar la frontera e ir a EEUU. El drama de las desapariciones humanas, la violencia y el nulo valor de las vidas de los migrantes en México en una película que lleva su propio tiempo y que desemboca en un final tan alegórico como impactante.
 
12) "Fue la mano de Dios" (Paolo Sorrentino): Película italiana con todos los ingredientes para ser recordada. Los personajes, algunos de ellos exageradamente histriónicos pero inolvidables, se mueven entre la alegría por vivir y el drama que a cada esquina les va acechando, pero con la idea de que lo importante es seguir viviendo, y para ello Sorrentino nos deja grabadas imágenes y escenas verdaderamente hermosas y difíciles de olvidar.
 
13) "Solo Las Bestias" (Dominik Moll): Film francés que se mueve entre la pasión y la realidad, y que se convierte en un thriller donde a veces nada es lo que parece. Se estructura en varias partes y el guión es tan sobresaliente que difícilmente te adelantarás a lo que vaya a suceder en la siguiente escena.
 
14) "Queridos Camaradas" (Andrei Konchalovsky): Grabada en blanco y negro nos relata la matanza de Novocherkask en la Unión Soviética de 1962, y explora la dificultad del ser humano por desviarse de sus ideales políticos a pesar de que la realidad le muestre que esté equivocado, por eso es preferible simplemente acabar con aquello que pueda hacerte dudar antes que enfrentarte a tí mismo.
 
15) "Palmer" (Fisher Stevens): El relato de un ex-presidiario y un niño un tanto peculiar que vive prácticamente abandonado y que unen sus vidas. Un pequeño film en el que se intenta llegar a la conclusión de que muchas veces las relaciones humanas, aunque sean propiciadas por el azar, nos salvan o nos abren nuevos caminos que explorar.

16) "Nomadland (Chloé Zhao): Poco más que decir, ganadora del Óscar a mejor película y con una estupenda interpretación de Frances McDormand. Una road-movie en la que su director nos muestra la realidad de aquellos que han tenido que buscar otra forma de vida que nada tiene que ver con la búsqueda de un trabajo fijo y una casa donde dormir. Como moneda de cambio obtienen los encuentros con amigos pasajeros y la relación directa con la naturaleza, pero también el miedo a la enfermedad y a que la vejez les aparte del camino.

17) "El Poder del Perro" (Jane Campion): Y otro western más, lo tiene todo, estupendas interpretaciones, gran fotografía, un guión muy bien estructurado y eso sí, un título un tanto extraño, que hace referencia a la imagen de una montaña en la que un cowboy en apariencia duro y hostil y un chico afeminado hallan el encuentro de una misma visión que les unirá para lograr sus propios deseos en un final que a más de uno le sorprenderá.

18) "Titane" (Julia Ducournau): La película más impactante del año que seguramente dejará insatisfechos a los que buscan una historia que tenga sentido. "Titane" no la tiene, pero a cambio nos ofrece originalidad, es como un delirio en el que la violencia es una constante, y que nos deja algunas de las escenas más recordadas del año.

19) "La Crónica Francesa" (Wes Anderson): El mundo surrealista de Wes Anderdon en tres historias que a mí me hicieron disfrutar del cine. Una película distinta con unos decorados impactantes y que no deja de sorprender.

20) "El Monstruo de St Pauli" (Fatih Akin): Y para acabar lo hago con el repulsivo y criticado film de Faith Akin, una película no apta para estómagos sensibles en la que la violencia y la soledad campan a sus anchas; difícil recomendar el visionado de esta pero a mí me desagradó tanto que me dejó viviendo durante buena parte después en ese mundo sórdido y decadente.

No hay que dejar de ver también los últimos trabajos de Denis Villenueve y Ridley Scott, "Dune" y "El Último Duelo", dos espectáculos del cine con mayúsculas. Más películas de acción estupendas: "Jinetes De la Justicia" (una alocada y violenta cinta con unos personajes que se te quedan grabados), la china "Oveja Sin Pastor", la coreana "El Gánster, el Policía y el Diablo", la última de Guy Ritchie: "Despierta La Furia" o la americana "Nadie". Y si queremos un buen film de guerra podemos ver "La Batalla Olvidada", "El Informe Auschwitz" o "La Lección del Alemán". Por otro lado, y aparte de la peli de Sorrentino, el cine italiano también nos ha dejado tres buenas producciones: "Martin Eden", "Nuestros Mejores Años" o "La Vida Por Delante" con una estupenda Sofía Loren.
 
Y más películas que podrían haber entrado entre mis favoritas, comenzando por "Una Joven Prometedora" (con un gran final), "Fragmentos de una Mujer" (con una primera media hora verdaderamente impactante), "La Asistente", "La Excavación", "Shiva Baby", o la última de DiCaprio en plan apocalíptico pero que a pesar de los excesos entretiene muchísimo: "No Mires Arriba"; También citar la estupenda "Hijos del Sol" del iraní Majid Majidi que recrea la pobreza y las ilusiones de varios muchachos en un mundo sin salida; o una pequeña peli francesa que vi recientemente: "Petite Maman" y que es una pequeña joya. También me gustaron desde el otro lado del charco "El Agente Topo" y "La Llorona", sin olvidar el cine político con clave de acción: "The Mauritanian", "Judas y el Mesías Negro" o en plan documental "Collective". Y aunque no las iba a incluir, citar tres documentales sobre el mundo de la música que me vienen ahora a la cabeza mientras escribo: "The Velvet Underground" por Todd Haynes, uno de mis grupos favoritos, "Bo Burnham Inside" y sobre todo "Summer Of Soul".

Para acabar, cine español, buen cine español, y viendo el listado he llegado a la conclusión de que tenemos buenísimos actores y actrices. Ahí están Javier Cámara y Bardem que sostienen y hacen más grandes "El Olvido Que Seremos" y "El Buen Patrón" respectivamente. Y sin lugar a dudas mi actriz revelación que es Begoña Vargas en "Las Leyes de la Frontera", pero también la niña de "Todas Las Lunas": Haizea Carneros, al igual que Andrea Fandós con "Las Niñas"; y cómo no, Penélope Cruz en la de Almodóvar, y Patricia López Arnáiz en "Ane" al igual que Tamara Casellas con "Ama".

1) La Leyes De La Frontera (Daniel Monzón)
2) El Olvido Que Seremos (Fernando Trueba)
3) Todas Las Lunas (Ilargi Guztiak)
4) Akelarre (Pablo Agüero)
5) El Buen Patrón (Fernando León de Aranoa)
6) Madres Paralelas (Pedro Almodóvar)
7) Las Niñas (Pilar Palomero)
8) Maixabel (Iciar Bollaín)
9) Bajocero (Lluís Quílez)
10) El Inconveniente (Bernabé Rico)
11) Ama (Júlia De Paz Solvas)
12) Ane (David P. Sañudo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario