sábado, 6 de noviembre de 2021

"Cinco discos para recordar un mes" (Octubre 2021)"

Pues vamos allá con un mes en el que una lluvia intensa se ha instalado en mi cabeza y en el que no he tenido más remedio que dejar que esta me empape o buscar de vez en cuando un cobijo que me permitiera pensar, tomar decisiones y luchar contra ese diluvio que se me ha echado encima, y sobre todo estar al lado de esas personas con las que crecí y a las que le debo parte de lo que soy, mis padres; suena sonrojante, pero que ellos me den las gracias por afrontar a su lado sus miedos me produce tanta ternura como vergüenza, caminamos juntos cuando yo era un niño y ellos eran unos jóvenes que luchaban por cuidar de sus hijos y caminaremos juntos cuando la oscuridad se nos acerque. Así es este viaje, y seguiremos hacia adelante aunque miremos hacia atrás, intentando mantener vivo lo que hemos ido construyendo, así que, y sin muchos comentarios y con la sensación de que no hay que dejar un mes, ni siquiera un día en blanco, ahí van esos discos que sonaron en mis oídos mientras los nubarrones se asentaban en mis pensamientos.

1) My Morning Jacket - "My Morning Jacket": Nuevo disco de uno de mis grupos favoritos y sin duda de los que más me gustaría coincidir con ellos en algún directo el año que viene. La voz de Jim James y esas tormentas eléctricas siguen hechizándome y su música es capaz de crear un particular mundo en el que adentrarse y dejarse llevar. Un nuevo hit que será: "Never In The Real World" y temas tan expansivos como "In Color" y "I Never Could Get Enough" entre otros.
 
2) The War On Drugs - "I Don't Live Here Anymore": Otro de esos grupos imprescindibles, si el anterior álbum tenía grandes temas que perdurarán para siempre como la enorme "Pain" o "Thinking Of A Place", este se nos presenta como un disco más completo en el que no sobra ningún tema y que va creciendo con cada escucha, aunque no llegue a la altura de "Lost In The Dream". Otra maravilla de Adam Granduciel y sus chicos con alguna que otra grabación que añadir a su gran repertorio: "Change", "Wasted", "Ocasional Rain" o este "I Don´t Live Here Anymore".
 
3) Sean Rowe - "The Darkness Dressed In Colored Lights": Por sorpresa vuelve la voz, un artista que cuando lo ves sobre un escenario percibes que tiene lo que solo los más grandes poseen. No es su mejor disco pero quizás pueda ser la puerta de entrada para adentrarse en la discografía de este tipo y hacerse con joyas como "Magic", "The Salesman And The Shark"...etc, y dejarse atrapar por canciones tan mágicas que te permitirán tener la certeza que pocos artistas puede emocionar tanto como Sean Rowe. Así que, por el aprecio que le tengo, no podía dejar de citar este lanzamiento que por otra parte tiene los argumentos suficientes para ocupar su puesto entre mis discos mensuales.
  
4) Dave Hause - "Blood Harmony": Bajo la influencia de Bruce Springsteen, Tom Petty y los grandes del rock americano nos encontramos a Dave Hause con este "Blood Harmony" en el que vuelve a demostrar que es uno de esos músicos imprescindibles para los que vivimos y nos emocionamos con una gran canción de rock. Un álbum muy completo y con grandes canciones como: "Carry The Latern", "Surfboard", "Hanalei" o este "Sandy Sheets".
 
5) Will Varley - "The Hole Around My Head": Y si hablaba de Sean Rowe y su enorme vozarrón, pasamos ahora a otra voz capaz de emocionarnos con una facilidad asombrosa, se trata de Will Varley que después de su último gran álbum allá por el 2018 titulado "Spirit Of Minnie", regresa con este "The Hole Around My Head" en el que nuevamente consigue introducirnos lentamente en su mundo compositivo gracias a canciones tan emocionantes como: "Colour Tv", "Dreamland" o la maravillosa "Love In The New World".
 
Y mujeres increíbles las que traigo este mes comenzando por Marissa Nadler y su disco "The Path of The Clouds", una voz mágica. Y por supuesto la gran Brandi Carlile con su último álbum "In These Silent Days" con temas tan redondos como "Mama Werewolf", "Right On Time" o "You And Me On The Rock". También ha regresado Dar Williams con otro gran disco titulado "I´ll Meet You Here" y a mí personalmente me ha ido ganando con cada escucha gracias a composiciones como "Berkely", "Let The Wind Blow" o "Time, Be My Friend". Todo un descubrimiento ha sido Anna Leone con "I´ve Felt All These Things" a la que habrá que seguirle la pista. Y nuevo disco de Hand Habits titulado "Fun House", que aunque me ha gustado menos que el anterior merece prestarle atención. Y por último citar a la multipremiada Lana Del Rey que ha editado "Blue Banisters" con temas extraordinarios como "Beautiful" o "Dealer" en los que como siempre canta estupendamente, pero también es verdad que se me ha hecho un poco largo.
 

Y vamos con otro bloque de grandes discos empezando por una de las sensaciones británicas, The Lathums que con "How Beautiful Life Can Be" se han posicionado como uno de los debuts del año, y es que el disco está plagado de hits como la canción que titula el álbum, "I´ll Get By" o "The Great Escape"..., un álbum para cargarse las pilas. Para los amantes de sonidos más americanos recomendar a los Scrimshanders con "Song That Never Were", solo hay que escuchar: "Bullet Train", "Carried Away" o "Restless Heart", un disco buenísimo que podéis escuchar aquí: Scrimshanders. En la misma onda The Wild Feathers han regresado con "Alvarado" demostrando que aunque no superan el debut siguen siendo un gran grupo, buenas canciones como "Off Your Shoulders", o ese "Midway Motel" que ya había editado con anterioridad Will Hoge. Dentro de este mismo género recomendar también a The Artisanals con "Zia", y sobre todo a Christian López con "The Other Side", todo un descubrimiento gracias a canciones como "Sip Of Mine", "I Don´t Mine" o "Sick Of Me".
 

Country-rock el de los multipremiados Zac Brown Band que con "The Comeback" han editado un álbum tan comercial como bueno, grandes canciones: "Paradise Last On Me", "Slow Burn", "Stubborn Pride" con Marcus King...etc. Y en la línea de cantautores como Will Johnson nos encontramos con Anders Parker y "Wolf Reckoning" que merece más de una escucha. Más oscuros los Black Swan Lane con "Hide In View" con un tema enorme que es "Little Bird" y otras grandes canciones: "Wish", "Broken Mind"...etc. Y para acabar recordar también a un gran grupo que a veces tiende a la exageración pero que cuando la controlan facturan enormes canciones porque son muy buenos, se trata de Strand Of Oaks que han regresado con "In Heaven" y al que también recomiendo darle unas vueltas..., y se me olvidaban, un discazo de punk-rock: Nine Pound Hammer con "When the Shit Goes Down", un puñetazo de macarrería. Y ahí sí que lo dejo, si me has leído un abrazo por hacerlo, entretanto sigamos escuchando esas novedades musicales, las que podamos, que al fin y al cabo nos mantienen unidos a ese mundo que es también nuestro propio presente.



3 comentarios :

  1. Sabes que sigo tus resúmenes mensuales, en los que siempre encuentro música de mi agrado.
    Pero este mes has dejado una introducción que suscribo, plenamente.
    Gracias por tus palabras.
    Y por todo el botín que me llevo, que no es poco: Zac Brown Band (***) + Sean Rowe + Dave Hause (***) + Lana Del Rey + The Lathums (***) + The Artisanals + Anders Parker + Will Varley + Christian Lopez (***)

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. http://www.comunsinsentido.com/2021/11/the-lathums-how-beautiful-life-can-be.html?m=1

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Un placer verte por aquí, le seguiremos la pista a los Lathums.

    ResponderEliminar