sábado, 7 de marzo de 2020

"Cinco discos para recordar un mes (Febrero 2020)"

Aunque todavía ando esperando ese disco especial que verdaderamente me entusiasme y del que pueda escribir sin pensar en las palabras apropiadas para definirlo, ahí sigo escuchando novedades de grupos y solistas que no conocía y recibiendo con gusto los nuevos trabajos de bandas a las que suelo seguir. Febrero se fue, así que sacudiré el peso de todo lo escuchado e intentaré concretar en cinco muestras lo que más me ha gustado aunque, en esta ocasión, añadiré un par más que se sumaron casi a contrarreloj los últimos días del mes y que me sonaron especialmente bien.

1) Tomar And The FCs - "Rise Above": Empezamos con todo un descubrimiento gracias a ese maravilloso blog que es "Mi Tocadiscos Dual" y que en su repaso semanal me puso sobre la pista de este discazo de soul a la vieja usanza. No innova pero renueva ese sonido clásico que grandes maestros como Otis Redding, James Brown o Wilson Pickett cimentaron en las décadas prodigiosas del soul y el rock´n´roll primigenio, y todo gracias a una producción excelente y a grandes composiciones como ese brutal comienzo con "Can´t You See" y "Enough Is Enough", el single de presentación "Innocence" o ese pedazo "This Woman" que rezuma alma de tugurio.
2) Cave Flowers - "Cave Flowers": Primer álbum de un grupo de Los Ángeles con un magnífico sonido de guitarras, y muy en la línea de Drive By Truckers y Wilco. Un debut extraordinario que comienza con "Best Lonesome Friend" y que no decae en ningún momento según se van sucediendo las canciones; destacaría "Renter´s Life", "Hideaway", "Friendly Reminders", "The Stranger" y sobretodo "Upper Hand", porque lo que hace que este disco brille frente a otros trabajos que van surgiendo con sonidos similares son las canciones, unas composiciones redondas que nacen para ser disfrutadas en la carretera.

3) Possessed By Paul James - "As We Go Wandering": Más música tradicional americana pero esta vez orientada al folk y al country, recuperamos violines y banjos, y nos sumergimos en las raíces del folclore yanqui para encontrarnos un discazo que se escucha en un suspiro. Konrad Wert recupera un tema ya grabado "Be At Rest", nos engancha con "In The Dark Of Morning" y nos emociona con "When It Breaks", o nos recuerda al Bob Dylan más acústico con "Don´t Tell Me". Un disco magnífico.

4) Tami Neilson - "Chickaboom": La gran Tami regresa con un trabajo en el que su voz encuentra acomodo en varios estilos: rockabilly, country, rhythm & blues o soul donde destaca "You Were Mine", una canción en la que la garganta de Tami explota y se hace tan enorme que podría aislarse de su instrumentación y seguir resultando emocionante. Destacar también esa pequeña joya que es "Any Fool With A Heart" que me hizo recuperar una tarde los viejos discos de Elvis, o el homenaje de "Sister Mavis", así como esa tonada con aires country que es "16 Miles Of Chain". Un disco muy completo donde independientemente de las canciones Tami sale ganadora por la forma de interpretarlas y la capacidad de hacer suyas todas las referencias de las que se alimenta.

5) The Society Of Rockets - "Unearthed": Otro disco de sonido americano que se cuela entre mis favoritos de este mes, y al igual que el de los Cave Flowers, un álbum del que te vas quedando prendado con sucesivas escuchas y que a diferencia del de estos suena un tanto más psicodélico acercándose en algunos pasajes a los mejores momentos de Wilco. Grandes temas como: "Witch Trails Revisited", "Failure Industry", "Bummertown" o "The World Is Wrong".

Y vayamos con ese par de discos que había prometido, y que por no quitar alguno de los reseñados incorporo este mes a esta lista...

6) Close Lobsters - "Post Neo Anti Arte Povera In The Forest Of Symbols": Título larguísimo para un disco que nos reencuentra con un grupo de referencia de la década de los ochenta. Close Lobsters tuvieron su reconocimiento como banda de culto gracias a varios eps y un par de álbumes que editaron en esa década lejana, no puedo decir que les perdiera la pista porque nunca seguí su trayectoria, pero el nombre de este grupo escocés se grabó en mi mente y resurgió estos últimos días cuando me enfrenté a la portada de su reciente disco, pero lo que no esperaba, y más tratándose de un retorno, es que me iba a encontrar con canciones tan buenas. Pop guitarrero que suena tan actual como en su día lo hicieron en los 80s.

7) Outlaws - "Dixie Highway": Hay a veces que solo quieres escuchar un buen disco de rock´n´roll y beber cerveza, abandonarte a los sonidos con los que creciste y recordar que solo hay que dejarse llevar para disfrutar. Outlaws lo ha conseguido conmigo gracias a su último disco, desde el potentísimo comienzo con "Southern Rock Will Never Die", "Heavenly Blues" y "Dixie Highway" hasta los cambios de ritmo tan característicos del Southern Rock en "Endless Ride" y "Windy City´s Blue", o ese pedazo de composición para alegrarte el día que es "Over Night From Athens". Ojalá sigan por muchos años, porque grupos como ellos son siempre necesarios.

Y acabo ya, simplemente citar algún que otro disco que podría haber ocupado el sitio de los reseñados. The Hanging Stars y "A New Kind of Sky" sería uno de ellos, al igual que el último de los US Rails titulado "Mile By Mile"; el punk-rock de Rotten Mind y "Rat City Dog Boy"; la voz de Letitia VanSant  con "Circadian"; el soul de Bastards Of Soul y "Spinnin"; la magia de Natural Child o el pop ensoñador de Lanterns On The Lake con "Spook The Herd".












Tampoco me olvidaré de dos mis músicos favoritos de los últimos años, por un lado Nathaniel Rateliff que en su último disco abandona a sus The Night Sweats para embarcarse en una obra en solitario del que sobresalen temas como "What A Drag", "Tonight#2", "Kissing Our Friends" o la canción que le da nombre al disco: "And It´s Still Alright". Y por otro lado John Moreland que se ha sacado de su amplísima manga un trabajo muy personal titulado "LP5" y del que sale triunfador, aunque yo sigo echando de menos al John Moreland que rockeaba con fiereza en sus primeros discos como aquellas dos maravillas que fueron "Endless Oklahoma Sky" y "Everything The Hard Way".


3 comentarios :

  1. ¡Vaya! Me alegro muchísimo que te animes a continuar con estas notas de discos destacados, en especial en este momento de abandono generalizado. Es una gran noticia. Tus selecciones son magníficas: a Tami Neilson la veré, si nada se tuerce, en Avilés el 27 de marzo. Que yo vaya a un concierto es noticia, porque no debo haber ido a más de diez en toda mi vida, pero con Tami me apetece mucho. Saber que ya no hay entradas es todavía un aliciente mayor.
    El disco de Possessed by Paul James es excelente. Y Tomar y los Cave Flowers. Y Hanging Stars.
    Ando pendiente de ponerme con US Rails y con Letitia, pero no atino con ellos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrados ambos. Fantásticos. El de US Rails de lo mejor del año, sin duda.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alberto, yo también tenía pensado ir a ver a Tami pero han cancelado, creo que hasta verano lo de poder ver directos va a ser lo de menos, a ver cómo salimos de esta, intentaremos agarrarnos a la música para sobrellevar estos cambios drásticos de vida. Así que más que nunca... SALUD y ROCK´N ROLL. Un abrazo.

      Eliminar