sábado, 11 de enero de 2020

Películas Favoritas del 2019

Aprovechando que este año ha sido muy bueno en lo que se refiere al cine, vamos a poner las que fueron mis favoritas por orden de preferencia para que no se me queden en el olvido.

1) "El Irlandés" (Martín Scorsese): Brutal, Scorsese en estado puro para resumirnos en tres horas y media lo que todavía es capaz de hacer tras una cámara. Robert De Niro y Al Pacino se merecían una película como esta.

2) "Retrato De Una Mujer En Llamas" (Celine Sciamma): Lo tiene todo, dos maravillosas actrices que con sus silencios y sus miradas nos transmiten, una envolvente puesta en escena, y un guión que respira sencillez y que lentamente te perturba de igual manera que te implica en la profunda historia de amor de las dos protagonistas.

3) "Cafarnaúm" (Nadine Labaki): La odisea de la pobreza expuesta a través de los ojos de un niño de doce años que se ve obligado a sobrevivir en un mundo que le ha condenado nada más nacer. Conmovedora y necesaria.

4) "Parásitos" (Bong Joon-Ho): Una impactante comedia negra en la que es difícil adivinar lo que va a suceder. Se llevó el Globo de Oro a la mejor película extranjera y será una competencia difícil de superar para Almodóvar en los Óscars.

5) "Érase Una Vez En Hollywood"(Quentin Tarantino): Te gustará si te dejas llevar por los diálogos, si tu mente aparca las prisas y deja de acelerar para que suceda algo más que lo que ves, y finalmente serás recompensado con una última media hora en la que aparece la locura visual marca Tarantino. Hay que disfrutar del camino.

6) "Joker" (Todd Phillips): Todo gira alrededor de la interpretación de Joaquín Phoenix, él es el que da forma a la locura, al dolor y a la confusión de un personaje que hiela la pantalla. Perfecta para disfrutar del cine en su máxima expresión, sobre todo si olvidas la supuesta crítica social que algunos quieren ver en esta.

7) "Green Book" (Peter Farrelly): Una road movie ganadora del Óscar a mejor película del 2018, no es de extrañar, tiene todos los ingredientes para hacerse con una estatuilla muy merecida. Viggo Mortensen carga con el peso de una película estupenda.

8) "La Favorita" (Yorgos Lanthimos): Ambientada a principios del Siglo XVIII, La Favorita es un drama de época peculiar en el que en ningún momento te puedes anticipar a como se va desarrollando la trama entre el trío de actrices que bordan sus actuaciones. Técnicamente impecable.

9) "Los Hermanos Sisters" (Jacques Audiard): Un western singular en el que dos hermanos llevan enfrentándose al tiempo que les ha tocado vivir a golpe de pistola. Sus propios recuerdos y su codicia les hará afrontar una nueva etapa en la que tendrán tomar decisiones de si seguir por el mismo camino o abrir una vía de escape desconocida.

10) "Dolor y Gloria" (Pedro Almodóvar): Almodóvar parece que ya ha escrito y dirigido lo que tenía que contarnos, quizás por ese motivo cuando indaga en lo más profundo de sí mismo es cuando nos encontramos al genio que es capaz de narrar sus propias experiencias y hacerlas universales, y de paso darle a Antonio Banderas uno de los papeles de su vida.

11) "Mujercitas" (Greta Gerwing): Pocas películas empecé a ver con tantas reticencias como esta a pesar de las buenas críticas, sin embargo, según avanzaba su metraje fui involucrándome más en las vidas de estas cuatro mujercitas, su transición a la edad adulta y sus propias promesas incumplidas. El amor como puente a un mundo nuevo de emociones y también de realidades.

12) "Historia De Un Matrimonio" (Noah Baumbach): Otra historia más de amores frustrados, convivencias imposibles y reproches, pero a diferencia de otros folletines este es un retrato brillante de una separación entre una pareja con un niño en común. Una película sutil y profunda.

13) "Border" (Ali Abbasi): Sorprendente producción sueca en la que la protagonista puede oler la culpabilidad de otra persona cuando pasa cerca de ella. Extraña, perturbadora y sobretodo original, nunca vas a poder adelantarte a la trama.

14) "Midsommar" (Ari Aster): Otra película de lo más inquietante, una paranoia macabra y en algunos momentos desfasada pero que te mantiene pegado a la butaca.

15) "Días De Lluvia En Nueva York" (Woody Allen): Una melancólica comedia romántica sin pretensiones que te hace pasar un gran rato.

16) "The Farewell" (Lulu Wang): Lo mejor de este film es que tiene la capacidad de hacer un reflexivo retrato de lo que significa la familia y la individualidad de cada uno. Un drama muy divertido.

17) "Puñales Por La Espalda" (Rian Johnson): Una clásica trama deudora de Agatha Christie llevada a nuestros días en la que tenemos que descubrir quién es el asesino del abuelo de una familia acomodada. Buenos actores, un guión muy meticuloso y una puesta en escena que mantiene el suspense hasta los créditos finales. Muy entretenida.

18) "La Casa De Jack" (Lars Von Trier): Terror, crueldad, sadismo..., Matt Dillon (uno de mis actores favoritos) crea un personaje enfermizo y a pesar del largo metraje, representativo de Lars Von Trier, me mantuvo en tensión durante toda la película.

19) "Cegado Por La Luz" (Gurinder Chadha): Las habrá mejores, pero "Blinded By The Light" fue una de las que más disfruté. Está basada en un hecho real de un chaval pakistaní que descubre la música de Bruce Springsteen y la convierte en la respuesta a todas sus preguntas, y son las letras y las canciones del Boss las que ordenan su mente para desordenar su vida adolescente y hacerle creer que los sueños a veces si se hacen realidad, o que por lo menos la búsqueda de estos nos obligan a abrir caminos nuevos y construir nuestra propia identidad a la que poder agarrarse cuando el mundo real rompa las románticas visiones de juventud.
Así que me sentí muy identificado, me recordó mis propias aventuras de jovenzuelo cuando descubrí a Bruce y lo que significó el rock en aquel momento en mi vida, aunque bien es verdad que mis aventurillas fueron un tanto más salvajes, y sobretodo menos exitosas.

20) "Klaus" (Sergio Pablos): Y para acabar una película de animación, cierto que Toy Story 4 es muy buena y que Frozen 2 tiene unos efectos impresionantes, pero esta película española en 2D me encantó. Divertida, mágica, ingeniosa, estremecedora en su justa medida..., no me atrevo a dudar que "Klaus" será un clásico navideño.

Y es que ha sido un gran año para el Séptimo Arte, yo no recordaba un año con tantas y tan buenas películas, así que me he dejado algunas en el tintero. Entre ellas podría estar la gozosa aventura que me provocó "Largo Viaje Hacia La Noche" (solo recomendable para los que disfrutan de los sueños sin sentido); el alucinante despliegue visual de "Vengadores Endgame"; las historias de "El Vicio del Poder" y "La Caída del Imperio Americano"; la elegancia de "El Blues de Beale Street" y la fuerza de "The Hate U Give"; "Estafadoras de Wall Street" (con una interpretación magnética de Jennifer López); "Mula" (ver el rostro anciano de Clint Eastwood enfrentándose a la ley sigue sin tener precio); "Leto" (la historia de dos conocidos/desconocidos cantantes de rock de los 70 en la hermética Rusia) o "¿Podrás Perdonarme Algún Día?" (una historia urbana de las que me mantienen con la mirada perdida)..., y lo bueno es que todavía tengo algunas pendientes...

No hay comentarios :

Publicar un comentario