viernes, 4 de marzo de 2022

"Cinco discos para recordar un mes" (Febrero 2022)"

Sobran las palabras, nuevamente la realidad ha superado a la imaginación gracias a la necedad del ser humano y el horror se nos muestra diariamente a través de las pantallas de nuestros televisores aunque de momento los sonidos son lejanos y el miedo es más bien una mezcla de tristeza e indignación ante la locura de lo absurdo. Ojalá algún día los responsables de ordenar las muertes de otros pueblos sean ajusticiados y que estos se puedan encontrar cara a cara con sus asesinos, porque nadie debería robarle la infancia a un niño, ni la tranquilidad a los ancianos, nadie debería revolver las vidas de miles de personas ni obligarles a vivir con miedo y a sentir que el único deseo sea sobrevivir. Mes también en el que nos dejaron el gran Mark Lanegan y Dallas Good de los Sadies con 57 y 48 años respectivamente..., sobran las palabras de nuevo, así que vayamos con la música.

1) Shawn James - "A Place In The Unknown": Y comienzo con el último álbum que escuché, un trabajo único y un cantante extraordinario que después de aquel gran "The Dark & The Light" que editó en 2019 se ha lanzado ahora con un trabajo más rockero que potencia una voz que es una fuerza bruta de la naturaleza. Grandes composiciones y salvajes interpretaciones de enormes temas: "Not Alone", "Lead The Way", "No blood From A Stone", "Attached"...etc, un disco en el que además hay una versión de "War" y una canción titulada "Solo los cobardes lanzan bombas" que parecen predecir lo que se nos venía encima. Un disco y un artista imprescindible.
 
2) Eddie Vedder - "Earthling": Y si hay una voz que me recuerda a la de Shawn James por intensidad es la de Eddie Vedder que ha lanzado un nuevo álbum en solitario y que demuestra lo gran músico que es. Trece canciones que se mueven entre el sonido propio de Pearl Jam y las inquietudes de Eddie que firma temas que bien podrían haber sido compuestas por Bruce Springsteen como "The Dark" o por Tom Petty: "Long Way". Un disco al fin y al cabo muy personal en el que desarrolla todas sus influencias, incluyendo la aparición de Elton John en "Picture" y en el que hay gran variedad de sonidos con canciones muy buenas: "The Haves", "Mrs Mills","Fallout Today" o "Power Of Right", del resto se encarga esa voz que es capaz de elevar esas composiciones y dotarlas de vida y emoción. 

3) Chris Lujan & Electric Butter Feat. Andre Cruz - "The Real Thing": Siempre ando buscando ese soul que Otis Redding, Wilson Pickett o James Brown nos mostraron como arma para bendecir aquellas noches en las que la oscuridad se cernía de color rojizo y la compañía de unos cubatas, unos buenos amigos o unos bailes con una desconocida invitaban a evadirse de esas mañanas que al día siguiente mostraban todos sus rituales impuestos. Posiblemente, con todos esos artistas se hayan firmado ya las grandes canciones de soul que nunca dejarán de recordarme la ilusión por atrapar un vinilo, deslizar la aguja y oír todas esas voces que procedían directamente del alma, pero si no se pierde esa ilusión, y la fortuna se alía contigo, llega un día que aparece un tema como "My Back Hurts" y este te lleva a adentrarte en el resto de ese disco, y suena esa balada que es "The Real Thing" o ese falsete de "Don't Put It All On Me", hasta comprobar que todos los temas son verdaderas joyas..., entonces te preparas un whisky, rescatas un cigarrillo y te dejas llevar de retorno hacia aquellas noches que enterraban los días y simplemente permitían que el tiempo se deslizara. 
 
4) Black Country, New Road - "Ants from Up There": Sorprendido me encuentro ante las alabanzas de crítica y público ante el surgimiento de esta banda, y no por su calidad, más bien es porque su sonido no es inmediato y muchas de sus canciones se alargan con lo que requiere cierto tiempo para introducirse de lleno en su propio mundo musical. Su anterior disco apareció entre lo mejor del año pasado en casi todas las listas aunque reconozco que yo, o no supe apreciarlo en su momento o no tuve la paciencia para adentrarme en sus canciones, pero sin embargo con este último me han ganado. El tramo final con "The Place Where He Inserted the Blade", "Snow Globes" y "Basketball Shoes" me parece genial, pero es que el resto no desmerece aunque parezcan que te van preparando para ese tramo, porque por el camino es imposible no dejarse seducir por "Concorde", "Break Song", "Haldern"...etc. Un disco que me hace pensar en un renacido Lou Reed dirigiendo a la banda desde algún lugar remoto y que solo el tiempo nos dirá si es la obra maestra con la que ha sido recibido. Desde luego, es un álbum enorme.
 
5) Aaron McDonnell - "Too Many Days Like Saturday Night": Y acabo este podio de cinco (aunque bien es verdad que este mes podrían haber entrado otros muchos) con este álbum de sonidos americanos en el que Aaron McDonnell se acerca a la clase de Chris Isaak y Dwight Yoakam. Las canciones y la forma de interpretarlas son magníficas, con temas que enganchan como "End Of The World", "Tell The Rest"..., o baladas y medios tiempos tan buenos como lo son "Asking a Whole Lot Of This Heart" o "The Dawn". Un gran disco para dejarse llevar en esta ocasión por carreteras secundarias que sean capaces de dirigirnos hacia esa gran noche de sábado donde podamos encontrar el aliento suficiente para enfrentarnos a los ecos de esa guerra que no debería dejarnos indiferentes. 
 
Lo cierto es que ha sido un mes de grandes lanzamientos musicales, entre estos nos encontramos dos grupos que se han lanzado con dos proyectos ambiciosos y que han logrado nuevamente todo el reconocimiento que merecen, por un lado los Beach House, sin lugar a dudas la banda de dream-pop por excelencia, que con "Once Twice Melody" se han aventurado a un doble álbum en el que recogen todas sus virtudes, grandes temas como: "Hurts To Love", "Sunset", "Many Nights", "Over And Over" y sobre todo la magia de "Superstar" que fue una de mis canciones favoritas del año pasado. Por otro lado nos encontramos a Big Thief con "Dragon New Warm Mountain I Believe in You", otro doble álbum en el que exploran su vena más acústica pero en el que también proponen todos sus sonidos, y que cada cuál escoja, yo me quedo con "Certainly", "Simulation Swarm", "No Reason" o "Promise Is A Pendulum" entre otras. 
 
 
Y otra banda ya consolidada son Hurray For The Riff Raff, con Alynda Segarra a la cabeza, que han editado "Life On Earth", y que en mi opinión es uno de sus discos más completos, con temas que enganchan como "Pierce Arrows", "Painted At The Sun" o "Saga", y baladas tan preciosas como "Life On Earth" (HurrayfortheRiffRaff). Pero si hay un disco hermoso  con una voz capaz de raptarte y llevarte por pasajes en los que soñar y vivir conforman un único lugar, ese es el de Kate Ellis con "Spirals"(kateellis). Y siguiendo con chicas destacar también a Sarah Shook & the Disarmers que con "Nightroamer" se nos muestra menos rebelde pero con la misma calidad que en sus anteriores lanzamientos, country-rock para una cantante que ya tiene su propio lugar entre las artistas actuales más veneradas del género (SarahShook). Otros que han editado muy buenos discos son Superchunk con "Wild Loneliness" y Spoon y su álbum "Lucifer On The Sofa", siempre es reconfortante que grupos reconocidos sigan publicando y lo hagan con la calidad que se espera de ellos. Y para acabar citar también a la banda The Reds, Pinks And Purples que han editado "Summer At Land's End", un disco de pop con el que parecen rescatar a los Smiths y cuya escucha nos hace transitar entre la melancolía y la ensoñación a través de temas tan redondos como: "Upside Down in an Empty Room", "Don't Come Home Too Soon" o "Upside Down in an Empty Room " (theredspinksandpurples)
 

Pero tengo que seguir porque en la vida necesitamos siempre un poco de rock´n´roll, y nada mejor que hacerlo con Frank Turner, un tipo que me cae fenomenal y del que todavía sigo recordando lo bien que me lo pasé en su último concierto, pues ha regresado y lo ha hecho con más de lo mismo, pero esta vez es un álbum doble titulado "FTHC" repleto de himnos punk-rock (FrankTurner). En la misma línea nos llega desde Richmond este grupo llamado Ann Beretta con un disco titulado "Rise", otra colección de temazos (annberetta). Tampoco me olvidaré de The Chords UK que con "Big City Dreams" nos dan más madera para eternos adolescentes, solo hay que escuchar "Listen To The Radio", "Hey Kids! Come The Revolution" o "21st Century Girl". Y sigo con más discos de rock potente, y entre los que más sonaron en mi reproductor han estado sin lugar a dudas estos chicos de Baltimore que se hacen llamar Ravagers con un disco titulado "Badlands", otra enorme colección de canciones (ravagers); al igual que Jolly Joker con "Loud & Proud". Otro descubrimiento del mes ha sido Jase Holtom que con "Hell And Heatache" y temas tan buenos como "Chasing Seasons" y "Burning Time" aspira a situarse a la estela de los grandes rockeros americanos. También citar el disco de Night Shop, "Forever Night", que nos lleva a terrenos más tranquilotes y el de Trevor Blendour que con "Falling in Love" (trevorblendour) nos teletransporta a finales de la década de los cincuenta en la que los coros y las guitarras parecían dibujar la esperanza de un mundo mucho más simple en el que bailar y enamorarse, aunque fuera pasajero, parecían ser prioritarios para no andar eternamente enfadados.

 
Y ahora sí que sí, la verdad es que no recuerdo desde hace tiempo que haya escuchado tanto y tan bueno, así que dejo también por aquí un playlist con algunas canciones, y me despido una vez más, esta vez con la esperanza de que el mes que viene podamos hablar de que por fin la esperanza se abrió paso ante tanta destrucción.

PLAYLIST

No hay comentarios :

Publicar un comentario