sábado, 6 de abril de 2024

"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (marzo 2024)"

"Ella le dijo que aquella iba a ser la única ocasión, su única oportunidad de romper esas barreras invisibles que durante años se entrometían entre lo que ambos sentían condenando esa atracción mutua al silencio a través de nerviosos gestos; se acercó al tocadiscos y deslizó la aguja, una vieja canción soul resonó en aquel bar privado mientras ella se acercaba y le rodeaba con sus brazos el cuello mientras los de él se ajustaban a la cintura de ella, luego se acercaron más, se miraron fijamente a los ojos y un tímido beso se perdió entre sus labios deslizándose hasta juntar sus mejillas, entonces se arrimaron aún más hasta sentir sus pechos y el calor de sus rostros y bailaron al ritmo de esa canción nocturna mientras seguían reconociendo sus cuerpos. Dos minutos y medio después aquella voz que salía de los altavoces se suavizó y dejó paso al ruido como si el polvo tuviera su propio sonido hasta que la aguja regresó a su sitio, ella se separó de él, le miró con aquellos ojos verdes vidriosos y le dijo: "es todo lo que podemos hacer, tenemos nuestras propias vidas y no nos podemos permitir cruzarlas", luego se alejó mientras él asentía con las dudas revoloteando por su cabeza. Durante muchos años se siguieron viendo en la distancia, intercambiando de vez en cuando sonrisas y confidencias, como si aquello que sucedió en aquel bar fuera simplemente un lejano sueño. Fue solo una canción, su propia canción, pero con el tiempo aquel pequeño paréntesis se convirtió en toda una vida".

1) The Bevis Frond - "Focus On Nature": Nuevo álbum doble de esta veterana banda encabezada por Nick Saloman y tan bueno como el anterior, "Little Eden", que también fue doble. Rock alternativo, indie y psicodelia que con suerte veré este mes en directo en la que dicen que es su gira de despedida (📻).

2) "Matt Owens - Way Out West (with The Delusional Vanity Project)": Desde Londres nos llega Matt Owens, conocido por ser miembro-fundador de Noah & The Whale, con un álbum de rock americano que no esconde las influencias de los más grandes del género como Tom Petty o Bruce Springsteen. Gran disco para ir descubriendo poco a poco (📻).

3) Late Bloomer - "Another One Again": Trío de rock que nos llega desde Carolina del Norte y que nos hacen recordar los sonidos de los noventa con nuestras mentes puestas en aquellos grandes grupos como Dinosaur Jr, Guided By Voices o los mismísimos Nirvana (📻).

4) Shane Smith & the Saints - "Norther": Más rock con sonidos americanos de este compositor procedente de Austin cuya voz y composiciones me recuerdan algo a Shawn James, y que en ciertos momentos tiran hacia la épica apoyados en su gran voz. Otro gran álbum (📻).

5) Mannequin Pussy - "I Got Heaven": Escuchar este disco es toda una aventura que despista, punk, indie rock, pop, gritos y susurros, y sobre todo actitud, que es la que despliegan en cada corte Marisa Dabice y su banda (📻).


6) Sierra Ferrell - "Trail Of Flowers" (📻) / Sarah Shook & the Disarmers - "Revelations" (📻): Dos muchachas con pasados turbulentos y que aprovechan todas sus experiencias para construir grandes trabajos. Por un lado Sierra Ferrell, que con su segundo disco ya es una de las más carismáticas cantantes logrando un equilibrio perfecto entre lo tradicional y lo contemporáneo: bluegrass, country, americana...etc, procedente de una fantástica voz que actualmente anda teloneando a Zach Bryan. Y por otro lado la personalidad de otra joven talentosa que pasó recientemente por nuestro país, y que con cada nuevo álbum va cotizando su posición de artista emergente a consagrarse como una de las voces más personales del country-rock americano recogiendo el legado que ha ido creando Lucinda Williams.

7) Cody Jinks - "Change the Game" (📻) / Casper McWade - "Something for the Pain" (📻): Y sin alejarnos mucho, nos calzamos las botas para salir a dar una vuelta por esos polvorientos caminos en busca de alguna nueva aventura, y nos vamos a Texas con un par de discos de country, comenzando por la profunda voz de Cody Jinks, que no suele fallar, para seguir con un más desconocido Casper McWade que ha editado un gran álbum producido por el mismo Cody Jinks y con el respaldo de la banda de éste. 


8) Driftwood - "December Last Call": Desde New York nos adentramos en el folk-rock con esta banda que ha publicado su sexto trabajo en el que fusionan la música tradicional americana con influencias más actuales. Grandes canciones como la canción que da título al álbum, "Up All Night Blues" o mi favorita que es "Every Which Way Just Loose" (📻).

9) Simon Stanley Ward & the Shadows of Doubt - "Rocket in the Desert": Gran disco de este londinense que abarca varios estilos, desde el rockabilly al pup-rock, y con ritmos y canciones que te van atrapando con cada escucha (📻).

10) Scott H. Biram - "The One & Only Scott H. Biram": Si bien el factor sorpresa al enfrentarnos a un disco de este tipo ha desaparecido, no deja de ser toda una experiencia enchufar sus canciones y sentirse atraído por ese universo propio que son capaces de construir a ritmo de blues, country o hillbilly. Bien es verdad que no me ha gustado tanto como aquel "The Bad Testament", pero sigue siendo uno de mis forajidos favoritos (📻).


No me gustaría dejar de mencionar el nuevo trabajo de los Black Crowes titulado "Happiness Bastards" (📻), buen disco con canciones que seguro que funcionarán bien en directo. También destacar el blues-rock de Handsome Jack con "A Good Thing", y el rock del miembro de Creed, Scott Stapp que ha publicado su quinto disco en solitario: "Higher Power" (📻) tras haber dejado atrás según parece aquellos intentos de suicidio y el abuso de sustancias, un gran trabajo en el que encontramos la colaboración de Yiannis Papadopoulos, y de la gran diva Dorothy. Y de grupos también consolidados mencionar también a Yard Act con "Where´s My Utopia?" en el que siguen defendiendo esa mezcla de hip hop, funk y post-punk con grandes composiciones, y el que parece que va a ser el disco de despedida de los punk-rockers SUM 41 que lo han hecho con un álbum doble titulado "Heaven X Hell".


Buen mes musicalmente hablando que voy a dar por finiquitado con otra selección de canciones, entre las que además de algunas de los discos comentados aparecerán también alguna que otra más de otros grandes trabajos como los de los cantautores Ted Russell Kamp, Jonathan Peyton (con la producción de Sadler Vaden) y el sueco Jesper Lindell, la maravillosa Kacey Musgraves, el powerpop de Marc Valentine, la regrabación de algunas de sus canciones por parte de Alejando Escovedo, el soul de Tree Sinseers, o esa pequeña joya de Soft Loft titulado "The Party & The Mess" (📻), indie folk o pop para un álbum de debut que según su cantante Jorina Stamn lo grabaron aislados del mundo exterior mientras se perdían en la música y la magia. Así que, nos dejaremos seducir, esperando lo que nos traiga el mes de abril, que no si serán muchas lluvias después de esta pasada Semana Santa pasada por agua, pero que seguro que nos trae grandes discos y nuevas canciones. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario