Si la vida es sueño, y cómo reflejaba la obra de Calderón de la Barca la libertad del ser humano es no dejarse llevar por su destino, una buena película es parte de ese sueño para alejarnos de ese destino que parece controlar nuestra libertad, por eso es bueno seguir soñando, vivir las aventuras y desventuras de otros, pasear por lejanos escenarios e integrarnos con esa naturaleza desconocida, o encontrarnos con nosotros mismos e intentar dar respuestas a un mundo muchas veces injustificable. Dejo por aquí una selección de algunas de esas historias que me atrajeron y que por unos momentos, y mientras mi mente viajaba, consiguieron que olvidara mi propio mundo real para mirar a través de otra ventana.
1) "Belfast" (Kenneth Branagh): Rodada en blanco y negro, Belfast es el recuerdo de la convulsa sociedad irlandesa de finales de los sesenta y de un barrio visto a través de los ojos de un niño de nueve años. La banda sonora corre a cargo de Van Morrison y nada mejor que las composiciones de Van the Man para reflejar esa sociedad irlandesa.
2) "Sin Novedad En El Frente" (Edward Berger): Magnífica película de guerra antibelicista ambientada en la I Guerra Mundial. La irracionalidad del ser humano, el miedo y la necesidad de sobrevivir a tu propio estado de ansiedad.
3) "Compartimento Nº6" (Juho Kuosmanen): Estupenda road movie filandesa que se desarrolla en un tren, una película que nos muestra la necesidad de eliminar nuestros estereotipos para abrirnos a nuevos mundos y dejar de tener miedo a vivir.
4) "La Peor Persona del Mundo" (Joachim Trier): Otro gran film de Joachim Trier que nos relata las incertidumbres de una generación treintañera que se debate entre el mundo adulto al que van encaminados y la necesidad seguir manteniendo sus sueños y deseos.