miércoles, 6 de julio de 2016

Festival Mad Cool y Neil Young, Madrid 16 al 18 Junio

Fin de semana perfecto, yo que no soy asiduo a festivales he de reconocer que merecía la pena acercarse a la orilla del Manzanares simplemente por ver a Neil Young y The Who. Con lo que no contaba era con el trato estupendo de todos los trabajadores intentando de que hubiera buen rollo y dando soluciones a cualquier problema que surgía, y eso es de agradecer acostumbrados a que en otros festivales se trate al público como ganado. El enclave perfecto, más o menos bien comunicado, encima tuvimos la suerte de que el calor se alejó durante ese fin de semana y que el ambiente era fenomenal. Servicios limpios, cervezas y copas no demasiado caras, y posibilidad de poder comer lo que te apeteciera. ¿Qué más se puede pedir?, Ah, sí, buena música y que el suelo no se hundiera como predecían algunos agoreros y muriéramos ahogados en el estanque. Ésto fue lo que escribí la misma noche en que se acabó el festival:

"¡¡¡IMPRESIONANTE!!!, que conciertazo de Neil Young, escribo porque no quiero acostarme, quiero seguir sintendo ese "Like A Hurricane" en mis venas, quiero tomarme una copa más y sentir que la vida es un golpe de rock que te devuelve a pensar que durante dos horas y media estaba en el lugar donde tenía que estar, y que si me hubiera tragado el estanque habría sido feliz porque bailaba como un poseso agarrado a un sueño y no me hubiera dado cuenta que en esas aguas sólo había lodo y patos muertos.

Concierto del año y de esos que gracias a que el suelo no se hundió recordaré con 90 años cuando me siente en una cabaña a fumarme un cigarro prohibido y a tomarme una copa de vino para volver a sentirme joven. Ese comiezo acústico, ese "From Hank to Hendrix", "Words" en su justa medida, veinte minutos de "Down by the river" que nos ha hecho levitar, ese maravilloso "Mansion On The Hill" seguido de un improvisado "Like A Hurricane" que ha sido increíble, y un "Rockin´in the Free Word" que nunca acababa... y diez minutos después regresan para tocar "Love And Lonely Love" extended... Neil Young como un crío, saltando y botando con los "oes oes oes" del público... increíble de verdad... cuando ha acabado no podíamos ir a otro concierto, teníamos que ir a la barra y brindar porque un tipo de más de 70 tacos nos había llevado a esa luna que con el dedo señalaba.

El festival ha ganado, el sitio acojonante, sin muchas colas para beber, tuvimos a The Who que estuvieron inmensos, unos "Band Of Horses" que contagiaron y se contagiaron del rollo que había y que hicieron un concierto emocionante, y mogollón de grupos felices por estar allí y que lo dieron todo: Woods, Editors, Jane´s Adiction, The Strypes, 091, Augustines, Stereophonics...etc, una amalgama de personas de diferentes edades dispuestas a recibir nuevas experiencias y a dejarse seducir por nuevos sonidos, a juntarse por la diversión que supone bailar con el sonido de una guitarra o el traqueteo de un sintetizador, de eso trata ésto, de divertirse, bailar, sentir, emocionarse, sentir felicidad cuando otros se emocionan, cerrar los ojos y dejarse llevar.


Pero mi idolotrado Neil Young, lo que hoy has hecho en Madrid lo recordaré toda mi vida, como aquel concierto del 93 en el que tu sudor parecía lágrimas que resbalaban por el piano mientras cantabas "Helpless", hoy esas lágrimas se mezclan con aquellas de aquel verano del 93 en el que vivía al límite y en el que la vida me parecía un lento paseo que no merecía ser corrido, sino ser disfrutado. Hoy soy como ese huracán que no quiere dormir porque sigue soñando y que mañana abrazara a su hija e intentará trasmitirle que la felicidad son momentos en los que la vida te da alcance mientras caminas lentamente y no pretendes nada más que sentir que lo que tienes es simplemente lo que necesitas.

Me tomo una última copa, y cuando tenga 90 años y esté en esa cabaña soplándome esa botella de vino con los carrillos embutidos recordaré que 45 años antes, ése, que antes era también yo, volvió por unos intensos instantes para vivir la vida como si fuera un sueño."


Set List de Neil Young
After The Gold Rush / Heart Of Gold /
The Needle And The Damage Done/
Mother Earth (Natural Anthem) /
Out On The Weekend / From Hank To
Hendrix / Human Highway /
Unknown Legend / Someday /
Alabama / Words / Winterlong /
Down By The River / Mansion On The Hill/ Like A Hurricane / Western Hero / 
Rockin´In The Free World / Love And
Lonely Love







1 comentario :