domingo, 29 de septiembre de 2024

"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (septiembre 2024)"

El poder de la música va asociado al poder de la imaginación, cuando escuchas una canción puedes viajar hacia una playa desértica, pasear por un bosque lejano, reunirte con amigos que hacía tiempo que no veías, e incluso adentrarte en Avalon de la mano de Van Morrison mientras su voz y sus canciones te preparan para el viaje, aunque su último disco, editado este mes, me haya dejado en tierra de nadie. Puedes recordar, soñar, o simular cuando acudes a un concierto que eres tú el que está ahí arriba repartiendo guitarrazos, soplando un saxofón o gritando como si el mundo flotara sobre tu propio escenario. Ese es el verdadero poder de la música, no solo hacer más llevaderas todas tus rutinas, también elevarte por encima de tu memoria y permitir que simplemente todo fluya, especialmente tu propia imaginación. Así que, y si queréis, dadle al play y acompañadme a ver hacia qué lugares nos lleva la música en un mes que además ha venido cargadito de novedades.

1) Michael McDermott - "Lighthouse On The Shore"/"East Jesus": Si sus anteriores discos eran muy buenos, podemos decir que con esta dupla Michael McDermott debería consagrarse como uno de los mejores compositores actuales del rock americano. Dos trabajos diferenciados editados como uno solo, en total veinte canciones que harán disfrutar a todos aquellos que echan de menos a Tom Petty o buscan el sonido clásico del Boss; baladas que emocionan: "Where God Never Goes", "Lighthouse On The Shore", "Goddamnit Lovely"..., medios tiempos excepcionales como: "Nothing Changes", "Count Your Blessings" o "East Jesus", y temas más rockeros que enganchan de primeras: "FCO", "Berlin At Night", "Behind The Eight"...etc. Uno de los discos del año. (📻)

domingo, 22 de septiembre de 2024

Tuk Smith & The Restless Hearts - "Wurlitzer Ballroom, Madrid (13/09/24)"

Con solo dos discos publicados, Tuk Smith y su banda se han convertido en una de la grandes esperanzas del rock´n´roll, de mantener vivo ese sonido que para muchos tuvo su época y que sin embargo cuando hay canciones y actitud recupera su frescura y su juventud como si los años nunca pasaran, tanto para el que lo toca como para los que lo reciben, y sudan y bailan como si todo volviera a renacer. Tenía mucha curiosidad por ver a estos jovenzuelos de Nashville, y mis expectativas se vieron cumplidas cuando se subieron al escenario y tocaron el primer acorde, tienen canciones magníficas como ese "Little Renegade" con el que abrieron el show, "Glorybound", "Girls On The Eastside Of Town", "Same Old You" o uno de sus últimos singles: "Take Me Long Way" con el que cerraron una actuación intensa pero que se hizo muy, muy corta, algo más de una hora en la que eso sí, fuimos felices... y rockeros.

jueves, 5 de septiembre de 2024

"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (agosto 2024)"

Se acabó, dejé de pisar el acelerador y vuelvo a frenar la marcha para enfrentarme al comienzo de esa rutina que este año preveo que va a ser costosa. Supongo que también es por la edad, los años pasan rápido y los veranos se esfuman velozmente con recuerdos de una vida que va sumando fotografías e instantáneas, pero lo cierto es que cada año se me hace más dura la vuelta al curro y a ese despertador que me recuerda que parte de esa vida pertenece a ese soniquete tan molesto que resuena por las mañanas y que cada vez se me hace más insoportable, sobre todo para un noctámbulo empedernido que encuentra sus mejores horas cuando llega la oscuridad. Veremos cómo transcurren estos primeros días, y cómo logro atrapar esa indiferencia para evadirme de esos pocos rostros que veo a diario y me sobran, y dar valor a las risas y a la complicidad de aquellos que no pierden el tiempo en analizar a los otros para superar sus propios temores y complejos. En todo caso, y si en algún momento desfallecéis, y comprobáis que la naturaleza humana supera vuestras propias imaginaciones de novelista o cinéfilo, y vuestro corazón se desorienta como si le envolviera una espesa neblina, dadle la oportunidad a que una canción cambie tu estado de ánimo, pon el volumen bien alto, y baila...

1) Tuk Smith And The Restless Hearts - "Rogue to Redemption": Y nada mejor que enchufar una desenfadada canción de rock´n´roll para regresar a esos años en los que la diversión era lo primero y las responsabilidades absurdas y estereotipos eran algo de personas mayores. Segundo álbum de este grupo que además estarán de visita por nuestro país estos próximos días y que suenan muy potentes, ya aparecieron por aquí con su disco de debut, y con este segundo ratifican que en estudio son una gran banda con canciones tan buenas como: "Take A Long Way", "Rogue to Redemption", "Glorybound", "End Of The Era"...etc, temazos para evadirte, compartir y menear el cuerpo en la oscuridad de un bareto cuando la madrugada comienza a fundirse con un nuevo amanecer. Actualmente, una de mis bandas favoritas. (📻)