1) Brendan & the Strangest Ways - "Are We Sure The Dawn Is Coming": Empecemos con Brenda Shea, compositor que sigue los pasos de los grandes de la escena americana y que se ha marcado con su banda un disco con nueve temas que configuran un álbum muy compacto, y en el que cada instrumento adquiere la relevancia de aparecer en el momento idóneo para construir melodías tan perfectas como "Light Me A Candle" y "We Can Beat Mercury", o hacerte chasquear los dedos con "Turn Your Luck", "Poor Waking Hours" o "My Little Hypocrite". Una pequeña joya.
3) Rob Williams - "Weathering The Storm, Vol 1": Desde Richmond, Virginia, nos llega Rob Williams con un álbum cuya portada nos remite a un mundo en blanco y negro donde los barcos parecen haber atracado forzadamente en una abandonada playa en la que un individuo pasea solitario como si les diera la espalda. Dentro de la cabeza de ese individuo seguro que van resonando temas tan conseguidos como "Long Distance", "Me And You", "A Hard Time", "Moon´s Light", "Ghostwriter"...etc, canciones capaces de aislarte por unos momentos mientras sientes cómo las olas golpean tus zapatillas y estas se hacen más ligeras a pesar de que la arena intente retenerlas.
4) Otis Gibbs - "Hoosier National": La voz de Otis Gibbs es única, totalmente reconocible desde la primera vez que la escuchas, al igual que esa barba inmensa que le acompaña durante estas dos décadas en las que un disco suyo suele ser motivo de celebración aunque pocas veces tenga mucha repercusión, seguramente porque este tipo parece preferir mantenerse sin sello discográfico y vivir explorando sus inquietudes sin ataduras externas. En esta ocasión se ha electrificado, y el resultado es extraordinario, grandes composiciones como las que nos encontramos en la parte central del álbum: "Fountain Square Stare", "Sons And Daughters" y "Lord Open Road", o este "Nine Foot Problem" que lo abre.
5) Dick Powell - "When I Wait For You": Desde Louisiana llega el folk-rock de este músico con raíces en varios estilos rurales estadounidenses, incluida la herencia de los Apalaches de su abuelo de quién al parecer aprendió a tocar el banjo y el violín. Y eso es lo que nos encontramos, un álbum que sobre todo nos permite respirar, evadirnos y viajar en busca de la esencia de lo que no es fundamental para librarnos un poco de lo terrenal y acercarnos a lo emocional. El Van Morrison de finales de los 80s hubiera firmado temas tan preciosos como "Let The Night Seize Me", "the Silk Merchant´s Daughter" o "Say Old Playmate", y encima cuenta con la participación de la gran Rhiannon Giddens.
https://dirkpowellmusic.bandcamp.com/album/when-i-wait-for-you
¡EXTRA RECORD!: David Berkely - "Oh Quiet World": Y para acabar con estas pequeñas joyas que suelen pasar desapercibidas entre la maraña de grandes lanzamientos, nos encontramos con David Berkely, un cantautor muy en la línea de Andrew Combs, que se ha marcado un álbum delicioso por el que no pasan los minutos. Un disco folkie con canciones tan maravillosas como "When The World Sits Still", "Stars And Rain", "Lost In Madrid" o este "Beside The Shuttered Doors".
Y aunque Septiembre no ha sido un mes de grandes novedades que me hayan entusiasmado, no puedo dejar de lado algunos lanzamientos, como el último del infatigable Daniel Romano con "How Ill Thy World Is Ordered", y del que ya he perdido la cuenta de la cantidad de discos editados durante este último año. También regresaron Fleet Foxes con "Shore", y lo hicieron por la puerta grande a pesar de que últimamente he de reconocer que me había apartado de su música. No me ha sucedido lo mismo con el de Sufjan Stevens que, aun reconociendo su calidad, de momento me ha dejado en tierra de nadie. Y un nombre a destacar es el de Ryan Hamilton & The Harlequin Ghosts que han regresado con "Nowhere to Go but Everywhere", otro discazo más para este tipo que ya empieza a posicionarse entre los grandes de estos últimos años, aunque a mí personalmente me gustó más el que sacaron en 2019: "This Is The Sound". Y no olvidemos también el segundo disco de Bette Smith titulado "The Good, The Bad and The Bette", un auténtico tornado soul.
No hay comentarios :
Publicar un comentario