domingo, 4 de octubre de 2020

"Cinco discos para recordar un mes" (Septiembre 2020)"

Pues otro mes que se nos escapa lentamente, igual que la forma de relacionarnos y aquellas costumbres que no limitaban nuestros movimientos y que expresaban las emociones libremente. Ahora que el virus nos ha desmontado el sistema, que ha evidenciado las carencias de nuestra sanidad y de nuestro ordenamiento social, por no hablar de los abusos de la Administración y sobre todo la ineficacia y la desfachatez de todos los políticos y de los que en las sombras los gobiernan, parece que solo nos queda la resistencia, la búsqueda de un nuevo orden mundial y una nueva banda sonora que ponga en pie la dignidad de los que son gobernados. Y mientras llegan esas voces que incendien la ilógica, en este repaso mensual me he decantado por discos "pequeños" con raíces americanas, voces que nos despiertan el sonido de la noche y nos muestran amaneceres esperanzadores en los que podemos dibujar ese mundo que la música nos hace vivir. Vayamos con estos...

1) Brendan & the Strangest Ways - "Are We Sure The Dawn Is Coming": Empecemos con Brenda Shea, compositor que sigue los pasos de los grandes de la escena americana y que se ha marcado con su banda un disco con nueve temas que configuran un álbum muy compacto, y en el que cada instrumento adquiere la relevancia de aparecer en el momento idóneo para construir melodías tan perfectas como "Light Me A Candle" y "We Can Beat Mercury", o hacerte chasquear los dedos con "Turn Your Luck", "Poor Waking Hours" o "My Little Hypocrite". Una pequeña joya.


 2) Elliott Brood - "Keeper": Y sin apartarnos del camino, nos encontramos con Elliott Brood, ese trío canadiense que lleva años ocupando un lugar entre mis lanzamientos más esperados. "Keeper" es una nueva demostración de que Elliott Brood sigue explorando sin salirse de su territorio para componer canciones tan redondas como "No Way Out", "A Month Of Sundays", "Stay Out", "The Coast"..., arranquemos el motor con ese banjo de "Bird Dog".

3) Rob Williams - "Weathering The Storm, Vol 1": Desde Richmond, Virginia, nos llega Rob Williams con un álbum cuya portada nos remite a un mundo en blanco y negro donde los barcos parecen haber atracado forzadamente en una abandonada playa en la que un individuo pasea solitario como si les diera la espalda. Dentro de la cabeza de ese individuo seguro que van resonando temas tan conseguidos como "Long Distance", "Me And You", "A Hard Time", "Moon´s Light", "Ghostwriter"...etc, canciones capaces de aislarte por unos momentos mientras sientes cómo las olas golpean tus zapatillas y estas se hacen más ligeras a pesar de que la arena intente retenerlas.

4) Otis Gibbs - "Hoosier National": La voz de Otis Gibbs es única, totalmente reconocible desde la primera vez que la escuchas, al igual que esa barba inmensa que le acompaña durante estas dos décadas en las que un disco suyo suele ser motivo de celebración aunque pocas veces tenga mucha repercusión, seguramente porque este tipo parece preferir mantenerse sin sello discográfico y vivir explorando sus inquietudes sin ataduras externas. En esta ocasión se ha electrificado, y el resultado es extraordinario, grandes composiciones como las que nos encontramos en la parte central del álbum: "Fountain Square Stare", "Sons And Daughters" y "Lord Open Road", o este "Nine Foot Problem" que lo abre.

5) Dick Powell - "When I Wait For You": Desde Louisiana llega el folk-rock de este músico con raíces en varios estilos rurales estadounidenses, incluida la herencia de los Apalaches de su abuelo de quién al parecer aprendió a tocar el banjo y el violín. Y eso es lo que nos encontramos, un álbum que sobre todo nos permite respirar, evadirnos y viajar en busca de la esencia de lo que no es fundamental para librarnos un poco de lo terrenal y acercarnos a lo emocional. El Van Morrison de finales de los 80s hubiera firmado temas tan preciosos como "Let The Night Seize Me", "the Silk Merchant´s Daughter" o "Say Old Playmate", y encima cuenta con la participación de la gran Rhiannon Giddens.

 https://dirkpowellmusic.bandcamp.com/album/when-i-wait-for-you

¡EXTRA RECORD!: David Berkely - "Oh Quiet World": Y para acabar con estas pequeñas joyas que suelen pasar desapercibidas entre la maraña de grandes lanzamientos, nos encontramos con David Berkely, un cantautor muy en la línea de Andrew Combs, que se ha marcado un álbum delicioso por el que no pasan los minutos. Un disco folkie con canciones tan maravillosas como "When The World Sits Still", "Stars And Rain", "Lost In Madrid" o este "Beside The Shuttered Doors". 

Y aunque Septiembre no ha sido un mes de grandes novedades que me hayan entusiasmado, no puedo dejar de lado algunos lanzamientos, como el último del infatigable Daniel Romano con "How Ill Thy World Is Ordered", y del que ya he perdido la cuenta de la cantidad de discos editados durante este último año. También regresaron Fleet Foxes con "Shore", y lo hicieron por la puerta grande a pesar de que últimamente he de reconocer que me había apartado de su música. No me ha sucedido lo mismo con el de Sufjan Stevens que, aun reconociendo su calidad, de momento me ha dejado en tierra de nadie. Y un nombre a destacar es el de Ryan Hamilton & The Harlequin Ghosts que han regresado con  "Nowhere to Go but Everywhere", otro discazo más para este tipo que ya empieza a posicionarse entre los grandes de estos últimos años, aunque a mí personalmente me gustó más el que sacaron en 2019: "This Is The Sound". Y no olvidemos también el segundo disco de Bette Smith titulado "The Good, The Bad and The Bette", un auténtico tornado soul.


Y si hablábamos de la necesidad de una nueva banda sonora que nos haga despertar, ahí tenemos a Bob Mould con "Blue Hearts", puñetazos de punk-rock para hacer volar peluquines y cabellos tintados como "Next Generation" o "Siberian Butterfly". También punkaras y algo más melódicos nos encontramos con Neon Bone y "Make It Last", cuyo anterior disco me había entusiasmado y este sigue por la misma senda aunque en mi opinión un par de peldaños por debajo. Rock de excesos y de videoclips de los 80s el de The Casanovas con "Reptilian Overlord" que sin embargo sale victorioso con temas tan estupendos como "Outlaw", "Mid-Life Crisis" o la propia "Reptilian Overlord". Y para acabar, destacar el muro de sonido de Idles con "Ultra Mono" (su tercer álbum que sin embargo no me ha entusiasmado tanto como el anterior), y All Them Witches con "Nothing As The Ideal", grupos necesarios para que el rock siga estampando barricadas en la Resistencia. Veremos lo que nos depara el futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario