sábado, 5 de septiembre de 2020

"Cinco discos para recordar un mes" (Agosto 2020)"

Regreso un poco tarde con ese resumen mensual de lo que me ha acompañado estos días de verano y viendo el panorama lo hago con la sensación de que nos confinamos para que nos pudiéramos ir de vacaciones. Estas semanas atrás hubo días que conduje por carreteras casi solitarias mientras admiraba el paisaje, otras veces me encontré con la soledad del mar, y nada había cambiado, el mundo sigue su curso con toda su grandeza y me pregunto si este se merece la humanidad que lo habita. Ahora iremos viendo cómo la brecha social se agrandará, los que mandan aprovecharán sus posiciones para acallar a los que han de obedecer, y la sumisión de estos se someterá a la prepotencia de los otros, y todo esto en una sociedad de paranoias compartidas pero enfrentadas, de creencias absurdas y desconfianzas que nos harán creer que lo irracional debe ser asumido como parte de nuestro viaje. Ojalá me equivoque. Así que cuidaros, intentar mantener el sentido del humor y aislaros cuando necesitéis esa tranquilidad que a veces nos proporciona la música..., o compartirla, aunque sea en la distancia. Empecemos pues con aquellos discos que me sorprendieron a mí.

1) Will Johnson - "El Capitan": Comienzo con uno de los más grandes y prolíficos talentos que ha dado este siglo, y con un trabajo que no recomendaría a aquellos que nunca han entrado en el mundo de Will Johnson. Centro-Matic (una banda enorme con más de diez discos publicados y con el propio Will como cantante y compositor), South San Gabriel, Monster Of Folk..., en todos estos grupos ha dejado su huella, además de haber publicado ocho álbumes en solitario, colaboraciones, soundtracks...etc. El disco que nos ocupa extrae su vena más intimista, con canciones acústicas que van creando su propio universo y que no es fácil de atrapar si acudes a este con las prisas de la satisfacción inmediata. Lo mejor es dejarse llevar por su voz mientras el sol se cuela a través de las cortinas de su ventana

2) Fantastic Negrito - "Have You Lost Your Mind Yet": La vida de Fantastic Negrito demuestra que cuando hay talento, a veces este se ve recompensado. Admirador de Prince, y envuelto en un mundo de drogas y pobreza, intenta su primer asalto al mundo de la música a mediados de los 90s. De ahí pasa por el hospital tras un coma de varias semanas, y deja el mundillo musical para según parece dedicarse al cultivo de marihuana. En 2014 regresa, y a partir de ahí empieza a cosechar un éxito que se ve galardonado con Grammys. Su álbum "Please Don´t Be Dead" de 2018 se coló entre mis favoritos de aquel año. Con este último continúa esa recreación de la música negra en la que todos los estilos tienen cabida: soul, funky, rock, rhythm & blues, rap...etc, y que fusiona como pocos. Un artista con su propia identidad, que suena moderno y a la vez tradicional, y con la capacidad de agitar este mundo e intentar postrarlo a sus pies.
 
3) Fontaines D.C. - "A Hero´s Death": Imposible no recordar a Ian Curtis y sus Joy Division cuando oigo o veo alguna actuación de Fontaines D.C., incluso su cantante parece una recreación inmortal de aquel genio que se suicidó a los 23 años y del que su álbum "Closer" precisamente cumplió 40 este verano. Segundo disco de esta banda irlandesa, y uno de los más esperados después del éxito que tuvieron con su debut: "Drogel". Y es que escuchar a este grupo es enfrentarte a tus nervios cuando repiten una y otra vez el estribillo ("Love Is The Main Thing", "Televised Mind") y desafiar tu lado más tenebroso para finalmente caer rendido y sin saber por qué regresar una y otra vez a los mismos temas. Canciones lentas y sombrías como "Sunny" y la maravillosa "No" con las que cierran el disco, o ese monolítico "I Don´t Belong" con la que lo abren; pero si tuviera que quedarme con tres, estas serían: "A Hero´s Death", "I Was Not Born" y "A Lucid Dream". Un disco diferente de una banda que muestra su disconformidad y que parecen dispuestos a seguir pateando el mundo del rock.
 
4) Jonathan Terrell - "Westward": Y vamos con un disco enmarcado en el tradicional sonido americano que huele a carretera y noches estrelladas en las que posar tu mirada mientras suena la voz de este hombre procedente de Texas. Diez temas en los que Chris Isaak y Bruce Springsteen encuentran un punto intermedio con canciones tan redondas como: "Never Makes A Sound", "Good Again" o este "Give It Time" que sirvió de adelanto.
 
5) Nick Perri & The Underground Thieves - "Sun Via": Disco de debut de esta banda de Philadelphia en el que se puede intuir que estamos ante un grupo que puede dar mucho que hablar. Diez temas muy heterogéneos donde nos encontramos con sonidos clásicos como las dos canciones que lo abren: "Feeling Good" (con un gran punteo de guitarra) y "I Want You", para después entrar en terrenos más pantanosos con "Fall", o un tanto psicodélicos con "Excess", dejando para el final los que para mí son los mejores temas: "Daughters & Sons" (una joya con un sonido más pop), "5.0.1" (un instrumental guitarrero) y "White Noise" (en la que recuerdan a Neil Young). Habrá que seguirles la pista.

¡EXTRA RECORD!: Passenger - "Songs For The Drunk And Broken Hearted": Y ya que Michael David Rossemberg apareció en mi lista de discos editados en Julio, regreso con él en Agosto en el mismo lugar. Dos discos en dos meses, y los dos buenos, este más instrumentado, y seguramente compuesto antes que el anterior. Poco más puedo añadir que lo que comenté el mes pasado, su personalísima voz manda en los diez temas que componen el álbum y es el oyente el que va desgranando y diferenciando esas composiciones hasta apropiarse sus favoritas, en mi caso la canción que da título al disco o "Sandstrom".

Mes también de grandes nombres como los regresos de The Killers, Biffy Clyro y The Lemon Twigs (discos que me han gustado pero que no me han entusiasmado). Y muy en la línea de The Killers nos encontramos a Sea Girls con temas de rock de estadio que bien podrían firmar la banda de Brandon Flowers como "Closer" o "Forever". Peor ha sido lo de los Waterboys con "Good Luck, Seeker", solo tres o cuatro temas se salvan de la mediocridad para una banda tan buena como ellos, en especial "My Wanderings In The Weary Land". Mucho mejor los Bright Eyes con "Down In The Woods Where The World Once Was", y la inconfundible voz de Conor Oberst, un álbum con grandes temas como "Just One In The World" o "Mariana Trench". Igual que el segundo disco de Creeper titulado "Sex, Death & The Infinite Void", con canciones tan redondas como "Be My End", "Napalm Girls" o "Annabelle"; o el rock pesado de Psychlona con "Venus Skytrip". También regresaron The Avett Brothers con un disco titulado "The Third Gleam", un álbum tranquilito que de momento no me ha dejado mucho poso.


Citemos también a una de las artistas que mejor me caen, Katheleen Edwards, una cantante que desde su último disco en el 2012 decidió alejarse de la industria musical después de haber tenido bastante éxito ("In State" fue un pequeño hit) llegando incluso a ser telonera de los mismísimos Rolling Stones, y que se nos ha plantado este año con un magnífico regreso titulado "Total Freedom". Mucha calidad también la de Mary Chapin Carpenter con "The Dirt And The Stars" que tiene temas tan redondos como: "All Broken Heart", "Everybody´s Got Something" o esa letanía que es "Nocturne". Destacar también el pop de Colorama con "Chaos Wonderland" y el de los Icecream Hands y "No Weapon But love"; así como Old´s 97 con "Twelfth", aunque a mí me parece bastante inferior al anterior disco que editaron. Y por último nos quedamos con la clase de Josh Ritter que ha editado un Ep de descartes y versiones titulado "See Here, I Have Built You Mansion" y que tiene maravillas como "Be Of Good Heart", que recuerda a "All Some Kind Of Dream" o el "Brothers In Arms" de los Dire Straits.

2 comentarios :