miércoles, 22 de junio de 2016

Bruce Springsteen & The E Street Band - "Santiago Bernabéu, Madrid 21/05/16"

Nuevamente impresionante, el mayor espectáculo del rock regresó al Bernabéu y seguro que para los que le vieron por primera vez esa noche de mayo quedará guardada para siempre en sus recuerdos. Nadie puede discutirle al Boss su capacidad para dirigir una masa enfervorizada y para transmitir unas emociones que te hacen descuidar tu pequeño universo para danzar como un poseso, gritar como un adolescente o permitir que las lágrimas se escurran por las mejillas cuando el coche se aleja y Mary se queda en el porche de su casa.

Mis encuentros y reencuentros con Bruce datan desde 1988, desde entonces he tenido la suerte de poder verle al menos un concierto en todas sus giras y nunca me ha defraudado, ahora bien, este es el primer concierto del que esperaba mucho más y quizás por ese motivo, y desde un punto de vista muy personal, no salí tan entusiasmado como en anteriores ocasiones. A partir de "Downbound Train" empecé a sentir que lo que estaba viendo ya lo había vivido, y no se trata sólo del setlist, sino de la forma de interpretarlo. Estamos hablando de un tipo que tiene tantísimos temas que puede adaptar a un estadio que no le hace falta repetir los números que se marca en "Spirits In The Night" o en "10th Avenue Freeze-Out", el ejemplo es que "Sherry Darling" funcionó a las mil maravillas, y hablo de dos temas que a mí particularmente me encantan y seguramente no tanto a la gente que va por primera o segunda vez a ver a Bruce y que tira más de "The Rising", "Born In The USA" o "Hungry Heart".


Luego hay tramos que algunos consideran ineludibles para que la fiesta continúe pero que ya roza lo esperpéntico por repetitivo..., lo que sucede en "Waiting On A Sunny Day" con niños cantando, padres levantando a sus hijos... ya dejó de tener su gracia hace tiempo, como lo de los cartelitos pidiendo peticiones, o lo de "quiero subir al escenario a bailar con el calvo de la izquierda". Para algunos es el precio que hay que pagar por ser un ídolo de masas pero yo soy de la opinión de que si Bruce se olvidase de esos gestos, su audiencia no le pasaría factura, y mucho menos aquellos seguidores que llevan años comprando sus discos.

Por otro lado, y esto sólo es aplicable a esta gira, es indefendible que no tocase más temas de "The River", disco que se supone es el motivo del tour. Lo que siempre ha tenido Bruce es que a lo largo de su carrera siempre me ha sorprendido. Yo soy de los que prefiero que saque un disco como "Working On A Dream" y que patine a que saque algo ya esperado por todos, por eso cuando empezó este tour me parecía una locura que llevase los veinte temas de "The River" a un estadio, no me creía que tuviese tantos cojones, y efectivamente esta vez no los tuvo, así que nos quedamos sin "Drive All Night", "Fade Away" y otras joyas, de hecho que deje fuera un tema como "Cadillac Ranch" que puede dar el mismo juego o más que "Darlington Country" lo dice todo. Ya veremos como avanza el resto del tour y adonde nos lleva porque parece más bien una gira europea metida con calzador ya sea porque lo siguiente que haga sea en plan acústico o porque sabe que va estar mucho tiempo sin girar con la E Street Band, y el "The River Tour Europeo" se haya convertido en una excusa para disfrutar juntos de nuevo en el escenario y amortizarlo para futuros proyectos.

Por suerte donde estuve yo el sonido se oía correctamente y la voz de Bruce me pareció estupenda. A él le vi emocionado, en algunos momentos incluso con los ojos llorosos, esperemos que ese grandioso "Thunder Road" que entonó a puerta gayola para finalizar el concierto no signifique el final de algo. Por lo demás, la respuesta del público excelente, la organización pésima, ya denunciable meses antes con la venta de entradas, y yo encantado por disfrutar un gran fin de semana con amigos y amigas a los que hacía tiempo que no veía y para los que el hecho de "dormir" es una quimera absurda ante la fortuna de vivir y de poder recrearse en el destino.

Porque ante todo, un concierto de Bruce Springsteen & The E Street Band es una experiencia única, es como montarte en una montaña rusa, levantar los brazos, y permitir que las emociones jueguen con el viento, olvidarte por unas horas que eres la misma persona que se levanta por la mañana para sentir que ese es el lugar exacto en el que tu pequeño mundo se encuentra con una vida que se alarga y en la que disfrutar, reír y bailar hacen que los sueños sólo tengan cabida cuando cierras los ojos y experimentas otras historias como si fueran tuyas. Así que, larga vida al Boss, nos seguimos viendo en la carretera.

1. Badlands
2. My Love Will Not Let You Down
3. Cover Me
4. The Ties That Bind
5. Sherry Darling
6. Two Hearts
7. Wrecking Ball
8. My City In Ruins
9. Hungry Heart
10. Out in the Street
11. The Promised Land
12. Trapped
13. The River
14. Point Blank
15. Downbound Train
16. I´m On Fire
17. Darlington County
18. Working On A Highway
19. Waiting On A Sunny Day
20. Johnny 99
21. Because The Night
22. Spirit In The Night
23. Human Touch
24. The Rising
25. Land Of Hope And Dreams

26. Born In The USA
27. Born To Run
28. Glory Days
29. Dancing In The Dark
30. Tenth Avenue Freeze - Out
31. Bobby Jean
32. Twist & shout
33. Thunder Road

No hay comentarios :

Publicar un comentario