lunes, 22 de diciembre de 2025

"Canciones 2025" (Julio-Diciembre)

Pues ahora sí, aunque voy despidiendo este año como el que cierra un libro al que desea volver en búsqueda de aquel párrafo que en su día leyó y que se le quedó grabado, de igual manera he estado rebuscando entre todas esas canciones que pusieron la banda sonora a este último semestre a mis rutinas, a esas mismas costumbres que a veces parecen que anestesian nuestros sueños pero que también nos hacen avanzar aunque tengamos la impresión de que andamos dando vueltas la mimo círculo. Canciones que nos hacen saltar, bailar, que nos relajan o nos invitan a pasear, y que en el mejor de los casos nos ofrecen claridad para afrontar nuestros errores y pérdidas, canciones que nos consuelan, nos dan alegría, o nos ayudan a que cerremos los ojos para seguir soñando..., canciones en definitiva que hacen que los silencios no pesen más que las propias palabras y que con el paso del tiempo nos servirán también como recordatorio de cada día vivido. Así que, antes de cerrar el libro y con este dar por finiquitado este año que se nos va, vamos con este último post, el segundo recopilatorio del 2025 en los que intento que las canciones sigan un orden como si de un gran álbum se tratara y que me suelen acompañar durante meses posteriores por la carretera. Desearos un feliz 2026, con mucha más música, y recordad que la vida nunca espera, así que disfrutad cada día con todos sus contrastes, promesas e intenciones, y procurad ser dueños de vuestros propios sueños, y si no, poned el volumen de la música bien alto y bailad como si la vida fuera una gran e interminable canción de rock´n´roll.

sábado, 20 de diciembre de 2025

"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (diciembre 2025)"

Cuando era joven y no existía Internet, uno de mis pasatiempos favoritos era irme al centro de mi ciudad en búsqueda de algún vinilo o cassette barato y rebuscar en aquellas cubetas donde había todo tipo de música. Solía hacer una ruta planificada por todas aquellas tiendas discográficas que vendían discos de segunda mano y otras más convencionales donde siempre se podía encontrar alguna oferta. Este mes de diciembre lo he dedicado a darme un paseo por lo que iba encontrando y no había escuchado, aunque en esta ocasión haya sido virtual, recomendaciones de amigos, revistas especializadas, blogs, foros y listas que han ido apareciendo por la red, y ha sido como rebuscar en aquellas cubetas a pesar de que la nostalgia no pueda ocultar la satisfacción de encontrar y llevarme un vinilo deseado en el brazo, desprecintarlo, y buscar el momento para escuchar esa joya que había encontrado. Pero con todas sus contradicciones, y aunque el recuerdo de aquel jovenzuelo pateando las calles con poco dinero en sus bolsillos pero con la ilusión de que podía controlar su destino, acuda a mi mente, la posibilidad de ajustarte los cascos y acceder sin limitaciones a cualquier disco me produce la misma satisfacción como a veces una cierta sensación de ansiedad por intentar a llegar a todo. Así que, despido este ciclo de meses de música con unos cuantos discos que aunque la mayoría no fueron editados en diciembre, yo llegué a ellos en estos días gracias a todas esas recomendaciones, pero también con la convicción de que muchas veces abarcar mucho no tiene que implicar que sea "necesario", y que la imagen de aquel jovenzuelo con sus disco bajo el brazo puede ser tan ilusionante como encontrar decenas de discos por la red.

1) Micky & The Motorcars - "Micky & the Motorcars": De haberlo escuchado antes muy posiblemente este disco hubiera estado entre mis discos favoritos del año. Hermanos de Cody y Willy Brown de Reckless Kelly, este es el séptimo álbum de este grupo de americana, country y folk-rock. Un disco con estupendas canciones como: "Another Place To Fall", "High Road", "Idaho Stars", "The Heart Is Almost Gone"...etc. Quizás el mejor hallazgo de este mes. (📻)

sábado, 6 de diciembre de 2025

"Mejores Discos 2025"

Llevo estos días de atrás recuperando lo que ya son viejos discos, música que me acompañó durante este último año e intentando hacer este resumen anual, aunque según iba eligiendo siempre tenía la sensación de que también me dejaba fuera muchos que merecerían aparecer en esta selección. Al final, lo que suelo hacer, y ante la imposibilidad de darles una nueva oportunidad a todos, es recurrir a mi memoria y al momento en que cayeron en mis manos, a lo que sentí, si me hicieron bailar o mover la cabeza, si me sorprendieron o me acompañaron en mis viajes o simplemente mientras estaba tumbado en la cama. En mi opinión ha sido un año bastante bueno, o por lo menos entretenido, con bandas jóvenes explorando nuevos sonidos o recuperándolos, inmortales rockeros editando buenos trabajos, y viejas glorias que siguen al pie del cañón. Todos los discos que iré poniendo fueron reseñados meses atrás, así que haré un copia y pega de lo que escribí de estos en su momento, y si leéis algo así como: "con este calor nada mejor que...", no penséis que ando por una remota playa brasileña tomándome una caipiriña (más bien escribo pegado al radiador), e intentaré que haya un poco de todo, discos para tener la mala idea de tirarte un vaso de cerveza por la cabeza (sobre todo si no andas por esa remota playa), para bailar desenfrenadamente, para menear el cuerpo con lentitud o simplemente para ver pasar las nubes y detener por unos instantes el reloj y las preocupaciones. Van sin orden de preferencia, y en principio un artista me ha llevado a otro en función de mis recuerdos personales, así que vamos a por ello, que tengo ganas de verlo acabado y poder dedicarme a escarbar por internet todas esas listas que se van publicando y en las que espero descubrir nuevas bandas o músicos, joyas que se me pasaron, e incluso tener el tiempo para darles una oportunidad a esos discos más populares.